Investigación vincula a Karim Chahuán con conocido narcotraficante de La Calera

Publicado el at 16/01/2020
1784 0

El medio Ciper indicó que el concejal imputado por el saqueo del Mall Open Plaza tendría vínculos cercanos con el conocido narcotraficante “Guatón Pemo” 

LA CALERA.- Impacto a nivel nacional ha generado una investigación de Ciper, en la que se reveló la presunta vinculación del ex concejal de La Calera, Karim Chahuán, con el narcotraficante Pedro Melo, conocido en la comuna como el “Guatón Pemo”, quien ha sido condenado por tráfico y se le reconoce como uno de los principales proveedores de los grupos que dominan territorios de sectores de su comuna y también de Santiago.

Cabe recordar que siendo aún concejal, Chahuán fue detenido y puesto en prisión preventiva el 3 de diciembre del año pasado, imputado por su presunta participación en el saqueo del Mall Open Plaza de la comuna.

VER TAMBIÉN: “Está tirado el Tottus”: Los audios que fueron claves en la detención de Karim Chahuán

Según señaló Ciper, en base la interceptación de su celular por parte de la PDI, se descubrió que el edil le habría entregado un vehículo de su automotora a cambio de cocaína al conocido narcotraficante Pedro Melo.

En un testimonio entregado por un testigo involucrado en la investigación, se indica que Karim Chahuán se habría reunido varias veces con Melo en esta automotora, donde -según indica el reportaje- incluso pesaban y dosificaban droga. 

“Cuando él llegaba, Karim cerraba la cortina del local (…) y ponían en una mesa (una balanza) donde pesaban una gran cantidad de falopa (cocaína) que llevaba ‘el guatón Pemo’ (Pedro Melo), la que el Karim intercambiaba por vehículos”, dice el testimonio del testigo.

INFLUENCIA EN CARABINEROS

Pero además, Ciper reveló un hecho aún más grave: una presunta influencia de Karim Chahuán sobre Carabineros, la que incluso lo habría salvado de ser detenido por porte de droga en el pasado.

En específico, el reportaje señala a un caso de una persona que fue detenida en El Melón portando marihuana y pasta base de cocaína en un vehículo marca Chevrolet, modelo Prisma, adquirido en la automotora del concejal. Sin embargo, una llamada de Chahuán habría intervenido el proceso. 

El edil se habría comunicado con el carabinero jefe de la Tenencia de Nogales, Julio Ruiz Mendoza, a quien llamaba “Julito” , para lograr que el automóvil fuera destinado al corral municipal solo bajo una infracción de tránsito, eliminando vinculación alguna con la Ley de Drogas.

Todos antecedentes deberían ser revelados oficialmente este viernes 17 de enero, cuando se lleve a cabo la audiencia de reformalización en el Juzgado de Garantía de La Calera contra Karim Chahuán, donde la Fiscalía buscará ampliar los cargos en su contra.

Comentarios