Investigación busca conocer el estado de salud mental de quillotanos en pandemia

Publicado el at 18/11/2020
172 0

Se trata del primer estudio de esta temática realizado en Quillota, y tiene como primer paso realizar un diagnóstico a través de una encuesta digital, rápida y anónima

QUILLOTA.- ¿Hablemos de salud mental? es una importante pregunta que deberíamos hacernos a diario, pues tener una mente sana equivale a un cuerpo sano y una vida en bienestar. Conseguirlo es una tarea ardua, que conlleva varios factores externos e internos. Una situación se ha vuelto más compleja con la crisis social y sanitaria, sumado a los altos índices nacionales en depresión y ansiedad.

En este contexto, se está levantando un estudio para conocer el actual estado de la salud mental en la población de Quillota en tiempo de pandemia, liderada por la Unidad de Desarrollo Urbano e Innovación, Secplan, de la Municipalidad de Quillota, en alianza con la escuela de Psicología y Sociología de la Universidad Andrés bello.

Paola Quezada, Gestora de proyectos de la Unidad de Desarrollo Urbano e Innovación, explica que “la idea de hacer esta investigación es conocer la frecuencia de las emociones percibidas, también los factores psicosociales relacionados a la salud mental, conocer qué acciones realizamos para sobrellevar la pandemia, también una autopercepción de salud mental y cuáles acciones realizarán a corto plazo, ya sea por iniciativa propia o ayuda institucional”.

El primer paso y más importante es levantar un diagnóstico que muestre la realidad comunal para luego planear estrategias de acuerdo a los resultados, para aquello se levantó una encuesta vía on line, que demora alrededor de un minuto en responder y es totalmente anónima. Entre más respuestas, más representativo será el diagnóstico, por eso se hace el llamado a responder y compartir lo más posible.

La encuesta se puede contestar hasta este domingo y para acceder haz clic aquí: https://bit.ly/3kfbKvM

“Los resultados de esta investigación se compartirán con encargados de programas Dideco, Educación y Salud, y también con organizaciones sociales, de manera de generar una estrategia comunal para poder abordar los efectos que ha provocado la pandemia en los quillotanos”, asegura Paola Quezada.

Comentarios