Invertirán 200 millones de pesos en proyectos urbanos en distintas comunas de la Región de Valparaíso

Publicado el at 5:55 pm
275 0

Fueron beneficiadas las comunas de Zapallar, Puchuncaví, Nogales, Llay Llay e Hijuelas

REGIÓN.- La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) aprobó cinco proyectos para la Región de Valparaíso provenientes de los programas de Mejoramiento Urbano (PMU) y Mejoramiento de Barrios (PMB), enfocados principalmente en mejorar la infraestructura de sedes sociales, plazas, sistemas de agua potable rural y alcantarillado.

En detalle las obras PMU a ejecutar dicen relación con el mejoramiento de la sede social Villa Nueva en la comuna de Zapallar por un monto de $28.396.560, donde se busca dar habitabilidad y seguridad a la sede existente, haciendo un cambio de techumbre para otorgarle un mejor control térmico al edificio, habilitar el uso de baños para personas con movilidad reducida y proteger de mejor manera la fachada existente.

Mientras que en la comuna de Puchuncaví, se aprobó el mejoramiento de la Plaza Ex Escuela La Greda por un monto de $29 millones, que incluye juegos para niños, instalación de árboles nativos de bajo consumo hídrico, elementos mínimos de seguridad y contar con accesibilidad universal.

Otro proyecto importante de la inversión asignada por Subdere, dice relación con las obras de conservación en el Sistema de Agua Potable Municipal de Distrito El Melón en la comuna de Nogales. Debido al deterioro de los equipos de bombeo del sistema, se hace necesario adquirir e instalar 14 nuevas bombas y así asegurar la permanencia y continuidad del servicio para los vecinos del sector. Las obras consideran una inversión de más de $79. 172.770 provenientes del Programa de Mejoramiento de Barrios y que beneficiarán a 2.250 familias.

En la comuna de Hijuelas se aprobó la asignación de recursos PMB para la construcción de una planta elevadora de aguas servidas. El proyecto de $24 millones de pesos, permitirá mejorar la calidad de vida de los pobladores del sector de Conchalí que no cuentan con conexión de alcantarillado.

Finalmente, a los proyectos ya mencionados se suman las obras de conservación del Sistema de Agua Potable Rural de la comuna de Llay Llay por un monto de $39.980.200, el que permitirá ejecutar obras que para unaoperación y mantención adecuada de los sistemas y así evitar cortes reiterados del suministro de agua potable para los habitantes de los sectores rurales de Las Vegas, El Porvenir, Vichiculen, El Roble, Santa Rosa y Las Peñas beneficiando a más de 1.500 familias.

Sobre esta asignación de recursos, la jefa regional de la Subdere, Susanne Spichiger, destacó “el compromiso manifiesto del gobierno con el desarrollo de las comunas de nuestra región, pero especialmente el apoyo para las comunas rurales que tienen mayores dificultades debido a la escasez hídrica. Y a la vez, estos proyectos permitirán generar empleo y mano de obra en el sector, lo cual se hace cada vez más relevante debido a la pandemia por la cual estamos pasando, y esperamos que dentro de las próximas semanas se generen nuevas asignaciones”.

Comentarios