Integrante de la Unidad de Puesta en Marcha del Hospital Biprovincial cuenta sobre su proceso de implementación

Un 80% de la obra gruesa ya está lista

QUILLOTA-PETORCA.- Miguel Segura es Kinesiólogo e integrante de la Unidad de Puesta en Marcha del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca. El profesional lleva 40 años trabajando en Servicio Público, desarrollando la mayor parte de su carrera en el Hospital San Martín.

Según explicó Segura, más del 80% de la población total del país se atiende en hospitales públicos, lo cual “explica muchas falencias que ocurren en el sistema de atención pública, independiente de que hay falta de recursos y mala distribución de los dineros”.

En cuanto a la necesidad de un espacio más grande, el especialista recordó que hace 60 años se creó el Hospital San Martín, y en este tiempo han cambiado las condiciones demográficas, por lo que un lugar más grande es urgente. Sin embargo, señaló que desde que comenzó a gestarse la idea del Biprovincial, el año 2012, hasta la actualidad también han cambiado la cantidad de población, por lo que comentó que “esperamos no quedar cortos con este hospital en términos de infraestructura, en términos de mayor cantidad de especialistas, no sólo médico sino, que también otros profesionales”.

UNIDAD DE PUESTA EN MARCHA DEL HOSPITAL BIPROVINCIAL

A diferencia de la creación de otros grandes hospitales como el de Rancagua, San Felipe y puerto Montt entre otros, el biprovincial cuenta con una Unidad de Puesta en Marcha, la cual “tiene fundamentalmente que ver con asegurar la mejor implementación clínica, administrativa, en recursos humanos, en infraestructura y equipamiento”, añadiendo que esta es la única forma de asegurar el cumplimiento de lo programado.

“No sacamos nada con tener grandes espacios, equipos modernos si no aseguramos que su implementación, el funcionamiento con la cantidad de recursos humanos necesarios y que los equipos estén de acuerdo a las necesidades que se han establecido”, añadió.

AVANCES DEL HOSPITAL

Respecto a los avances hasta junio el total de la construcción llevaba un 18%, lo cual es bastante, mientras que la obra gruesa lleva un 80%. Se estima que el 2020 este terminado y pueda ser entregado para comenzar con la prueba de funcionamiento.

Miguel explicó que el proceso de marcha blanca es fundamental pues en ese momento es cuando se preveen las dificultades que puedan surgir para corregirlas. Luego se lleva a cabo la Operación Inicial, tras lo cual se podrá atender a los pacientes.

VER TAMBIEN: Obra gruesa del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca tiene un 80% de avance

Las novedades que traerá el Hospital Biprovincial son nuevas unidades como la de salud mental infato-juvenil, unidad de salud mental, unidad de cuidados intermedios infantil-neonatal, unidad de parto integral, unidad de imagenología, unidad de diálisis, box odontológico con distintas especialidades.

Comentarios

Relacionados