Instituto Noruego descartó concentraciones riesgosas en aire de Concón, Quintero y Puchuncaví

Publicado el at 18/03/2019
290 0

Desde noviembre del año pasado hasta enero del presente, científicos noruegos tomaron muestras del aire en 17 lugares del área de Quintero, Puchuncaví y Ventanas, y otras 11 en Concón

QUINTERO.- Durante la mañana del viernes, el Instituto Noruego de Investigación del Aire (NILU) dio a conocer los resultados del análisis realizado en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, a fin de determinar los niveles de contaminación tras el episodio ambiental ocurrido meses atrás.

Los profesionales del centro de calidad de aire más prestigioso a nivel mundial, descartaron concentraciones riesgosas de compuestos en el aire en las tres comunas.

“No existen concentraciones que representen riesgos para la salud de compuestos que habían generado aprensiones en la población, tales como como metilcloroformo, nitrobenceno, iso-butano, tolueno y sulfuro de hidrógeno”, dijo el ministro (s) de Medio Ambiente Felipe Riesco.

El informe del NILU estableció que la presencia de estos gases en el aire de Concón, Quintero y Puchuncaví no es más alta que la que hoy existe en ciudades europeas tanto o más contaminadas.

Desde noviembre del año pasado hasta enero del presente los científicos noruegos tomaron muestras del aire en 17 lugares del área de Quintero, Puchuncaví y Ventanas y otras 11 en Concón, incluyendo lugares donde se ubican colegios y áreas residenciales.
A partir de esas muestras, se realizaron diferentes análisis a fin de determinar qué compuestos estaban en dichas zonas para, al mismo tiempo, establecer sus niveles y los riesgos que podrían provocaren las personas.

El estudio identificó una relación entre los olores que se han percibido en algunos sectores con un aumento en la concentración de ciertos compuestos como el propano, butano, pentano y hexano, asociados principalmente con emisiones de gas.

Durante el proceso de medición, estos gases no alcanzaron la concentración requerida para producir síntomas como dolor de cabeza o nauseas, los que se apreciaron durante los días de mayor crisis en las comunas afectadas.

Comentarios