Instauran reuniones entre Gobernación y Carabineros para evaluar la seguridad en la Provincia de San Felipe

128 0

Todos los lunes, la autoridad política con el alto mando de la policía uniformada revisará los hechos de la semana anterior y también anticiparán los días posteriores

SAN FELIPE.- Desde hoy, el gobernador de San Felipe se reunirá con el alto mando de Carabineros de la zona, para revisar lo acontecido en materia de seguridad en la provincia.

Según el coronel Rolando Ilabaca, prefecto de Carabineros de Aconcagua, “esta es una iniciativa que la sugirió el gobernador para que todos los lunes podamos ver y analizar policialmente la semana pasada. Y ver las proyecciones, desde el punto de vista policial, de contingencias que podamos tener en los días venideros. Esto se va a mantener, ojalá por mucho tiempo. La idea es sincerarnos, dar ideas, copiar las buenas prácticas que se han tenido en otras comunas. En el fondo esto es para ir combatiendo los flagelos de la delincuencia y aportar desde el punto de vista político, policial y social”.

Por su parte, el gobernador Claudio Rodríguez comentó que “como Gobierno estamos desplegando los recursos para poder mejorar la seguridad pública en la Provincia de San Felipe. Dentro de las acciones, todos los lunes sostendremos reunión con el alto mando de Carabineros para evaluar lo que ha acontecido y prever lo que viene en la siguiente semana. Hoy, iniciamos esta tarea y ha sido muy provechosa”.

“El viernes, tuvimos una sesión de Stop, que es el Sistema Táctico Operativo Policial. Y ahí pudimos verificar comparativamente en relación al mismo periodo, vale decir, de enero a octubre del 2017, hemos logrado disminuir en un 6 por ciento el total de casos policiales. Y eso es una buena noticia. Sin embargo, eso no nos deja satisfecho todavía; pero aún debemos bajar otros casos policiales como son los hurtos, lesiones y robos en lugares habitados. Esperamos tener mejores resultados en las próximas semanas”, agregó la autoridad política.

El coronel Ilabaca, en tanto, ahondó sobre los principales delitos que ocurren en la zona: “En el caso de los hurtos, la mayoría de estos casos corresponden a delitos de supermercados, donde lamentablemente no podemos tener un carabinero por cada supermercado, (pues) hay empresa de seguridad debe responder. En el caso de los robos en lugares habitados, es una constante que se da a nivel nacional. Pero sí nos llama la atención que muchos de estos delitos ocurren estando la gente en su casa. Entonces, eso demuestra que hay una deficiencia en las medidas de seguridad que debe tener cada familia, porque tampoco podemos tener un efectivo en cada hogar ni sitiar con carabineros la ciudad. Y en el caso de las lesiones, es la resultante de la ingesta de bebidas alcohólicas que terminan en peleas. También hemos aumentado la fiscalización de los locales de alcoholes”.

Comentarios