Instalarán moderno sistema vial en la “curva de la muerte” en La Calera

Publicado el at 2:26 pm
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La obra permitirá evitar congestión de automóviles en caso de accidentes de carretera

LA CALERA.- El kilómetro 3.2 de la ruta 60 es conocido por la gran cantidad de accidentes, muchos de ellos fatales, que su curva registra. Sin ir más lejos, este punto es conocido como “curva de la muerte”.

Cada vez que un accidente se registra en ese lugar, el atochamiento vehicular hacia el centro de la comuna es dantesco, sin embargo, la instalación de un innovador sistema permitirá resolver este problema. Se trata del sistema Gate Guard, el cual fue instalado por la empresa española “Proyectos Integrales de Balizamiento Ltda.

Se trata de 40 metros de  una estructura de fierro que reemplaza a las de hormigón puestas en el centro de ambas calzadas de la ruta. Esta armazón tiene dos particularidades una de ella es que en posición fija  es capaz de contener un vehículo de 13 mil kilos, es decir camiones o buses, lo que está probado y verificado por la empresa.

La otra es que, en situaciones eventuales de accidentes, tiene la posibilidad de una apertura que, mediante la bajada de unas ruedas que llevan en su interior, permiten ser una especie de compuertas que se abren hacia ambos sentidos y permiten canalizar el tráfico desde una calzada a la otra. Este movimiento se realiza  con tres operarios en menos de 10 minutos sin necesidad de maquinaria pesada.

Este sistema se instaló con  anterioridad en un tramo de la ruta perteneciente a la Concesionaria Autopista de Los Andes, resultando todo un éxito. Iván Clavero Meriavilla, ingeniero de la empresa española, explicó que “seguir mejorando con dispositivos de este tipo que efectivamente funcionan viene a ayudar a  la seguridad de los automovilistas y a la organización de la comuna en caso de accidentes”.

Por su parte, el director de Tránsito Municipal, Arturo Gratica, comentó que “con este sistema -agregó-las compuertas se abren hacia ambas direcciones por lo que si hay un accidente se hace un bypass por dentro de la carretera y evitar que los vehículos pasen por el centro. Según la información que tengo-agregó-es el más largo en extensión de los que hay en Chile y nos beneficia en todo sentido”.

 

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