Inspección del Trabajo hará rondas para fiscalizar la aplicación de la ley de feriados irrenunciables

Así lo dio a conocer la inspectora provincial de San Felipe, cuya entidad velará por los días 18 y 19 de septiembre

SAN FELIPE.- La Inspección del Trabajo San Felipe dio indicaciones de cómo debe hacerse respetar la ley en torno a los feriados irrenunciables por Fiestas Patrias.

Según Antonella Cassi, inspectora provincial del trabajo de San Felipe, “el 17 de septiembre es un feriado común, no es irrenunciable para los trabajadores para el comercio. Los feriados irrenunciables, según la ley, son los días 18 y 19 de este mes”.

“Las personas que deben trabajar son los que prestan servicios en restaurantes, cines, discotecas, pubs, casinos, bombas de bencina. En esos lugares están autorizados para trabajar los días de feriados irrenunciables”, agregó.

Hace un año, dijo Cassi, “se efectuó una modificación a la ley donde se establecen que esos trabajadores sí van a tener el derecho de descansar una vez cada dos años si están con el mismo empleador. Esto quiere decir que si a esa persona le tocó trabajar los feriados el año pasado, ahora le corresponde descansar y que otros trabajadores cubran esos turnos”.

“Si no se respeta ese derecho, el trabajador o sindicato lo debe exigir”, agregó.

Respecto a los aguinaldos, Cassi señaló que “no existe legalmente la obligación que el empleador lo pague. Si se da esta actitud por parte del empleador, la Inspección del Trabajo ha determinado que si se da por varios años consecutivos se podría tomar como una cláusula tácita. Estamos hablando por más de tres años. Si –por ejemplo- se dio el año pasado y este no, quedaría como una acción de facultad del empleador”.

Como es habitual, Cassi indicó que la Inspección del Trabajo hará rondas de fiscalización por la provincia para ver que se cumpla la ley. Eso sí, advirtió que “también tenemos claros que hay negocio que se pueden atendidos por sus propios dueños. Generalmente, son pequeñas empresas. Eso no significa una infracción”.

Comentarios

Relacionados