Insisten en pedir plebiscito ciudadano para votar construcción de estacionamientos subterráneos

Organización que está en contra de las obras continúa recolectando firmas para conseguir el escrutinio popular

LOS ANDES.- A pesar de que en reiteradas oportunidades el Concejo Municipal ha confirmado su decisión de avanzar en la ejecución del proyecto de construcción de estacionamientos subterráneos, con excepción del concejal Octavio Arellano, agrupaciones ciudadanas y de oposición a la administración del alcalde Manuel Rivera han señalado que continuarán manifestando su rechazo a esta resolución.

Quien encabeza la negativa es el presidente de la organización Iniciativa Ciudadana, Juan Herrera, quien casi todos los días se ubica en la Plaza de Armas para recolectar firmas a fin de acreditar que esta decisión, según sus palabras, no sería la voluntad de la comunidad andina sino que respondería a los intereses de unos pocos.

De hecho, aseguró que de acuerdo a la declaración de impacto ambiental presentada por la empresa concesionaria de parquímetros, sí habría una intervención de al menos el 30% del subsuelo de la plaza.

“Este informe es tajante, ya que allí están los estudios de impacto ambiental, el informe arqueológico y el informe acústico. No es como dijo el Concejo que se perderían un par de árboles, más bien, se va a intervenir la zona típica y especialmente nuestra plaza que está declarada Monumento Nacional”, dice Herrera.

El presidente de Iniciativa Ciudadana aseguró han recolectado 8 mil 500 firmas que se oponen a este proyecto, “ por lo que necesitamos solo 200 más para superar la votación con la que salió electo el alcalde Rivera, para demostrarle que los andinos no quieren los estacionamientos bajo la plaza”.

Uno de los puntos que el dirigente resaltó es que el problema de contar con estacionamientos subterráneos en el damero central radica en que el municipio carece de políticas viales claras, por lo que anticipó que la congestión sería aún peor. En este escenario, aseveró que lo que corresponde es que se lleve adelante un plebiscito para que sean los andinos quienes decidan sobre este proyecto.

“Hemos hablado en Concejo sobre este tema, solicitando un plebiscito vinculante ante lo cual se negaron. Esto nos hace pensar que algo hay escondido, no entendemos cómo el Concejo defiende a la empresa pero no defiende a los ciudadanos que votaron por ellos. Necesitamos validar estas firmas y así solicitar nuevamente una consulta popular”, concluyó.

 

 

Comentarios

Relacionados