Inmunoterapia: La posibilidad de detener una alergia para siempre

Publicado el at 05/09/2019
377 0

Al comenzar la primavera, son muchos que sufren de las molestas alergias

TENDENCIAS.- Se acerca la primavera y, aunque para muchos es la época más agradable del año, para otros es sinónimo de las molestas alergias.

Frente a esta realidad, cada vez se ha hecho más popular la inmunoterapia, también conocida como la vacuna de la alergia, que es el único tratamiento posible para prevenir las consecuencias de esta enfermedad e incluso lograr que llegue a desaparecer.

Por lo general este tipo de tratamiento sólo está indicado en los casos de alergias respiratorias causadas por la exposición al polen, ácaros, hongos, pelo de animal y veneno de himenópteros (abejas y avispas).

La inmunoterapia consiste en someter al paciente a una exposición gradual y creciente al alérgeno que causa su enfermedad, hasta alcanzar una dosis máxima.

El alergólogo es el único especialista cualificado para determinar el tratamiento más adecuado para cada paciente, pues es necesario determinar de manera individualizada tanto la composición de la vacuna como la pauta de administración.

La administración de la inmunoterapia puede realizarse por vía subcutánea o sublingual, pero en cualquiera de los casos el tratamiento tiene una primera fase de iniciación, en la que se aumenta de forma progresiva la dosis; y otra de mantenimiento con la dosis máxima administrada regularmente por un periodo de tres a cinco años.

En algunos casos de alergia a pólenes la vacuna se interrumpe cada año para volver a reintroducirla el año siguiente, transcurrido el periodo de polinización.

 

Comentarios