Ingenioso profesor de Cabildo usa programa televisivo “Pasapalabra” para educar a sus alumnos

Publicado el at 30/04/2020
649 0

Además, graba seis clases al día para cada uno de los cursos que forman parte de la Escuela de Guayacán

CABILDO.- Patricio Vilches Guerrero es profesor y director de la Escuela G-47, ubicada en el sector de Guayacán en Cabildo. Se trata de un establecimiento unidocente y que cuenta con siete alumnos, quienes viven en la misma localidad que limita con la comuna de Putaendo. El profesor Vilches vive en Cabildo y, antes de la pandemia, viajaba todos los días hasta el sector rural para enseñar a sus alumnos, que cursan desde primero a sexto básico.

Sin embargo, en medio de esta crisis sanitaria, se ha visto obligado a desarrollar estrategias que permitan a sus estudiantes aprender sin tener que asistir a clases. Por lo tanto, tuvo una ingeniosa idea que le ha traído positivos resultados: adaptó el rosco del famoso programa de televisión “Pasapalabra”, a fin de poner en práctica los conocimientos de sus alumnos.

Según el docente, esta idea ya formaba parte de un programa para promover el vocabulario y motivar la participación de los alumnos junto a sus familias. Pero la llegada de la pandemia hizo que esto fuera adelantado, para que los propios estudiantes -estando en casa- pudieran disfrutar y a la vez aprender.

“Era una actividad que los niños estaban esperando, ya que sabían que se iba a realizar durante el año”, expresó el profesor cabildano, quien graba el programa con todas las preguntas y lo sube a la página de Facebook de la escuela. Los participantes deben responder en los comentarios y los lugares son anunciados durante el término de jornada.

El proyecto fue un éxito y no solo entre sus siete estudiantes y sus familias, ya que también personas de otras ciudades han participado en el programa. “Como entregamos premios, que han sido juegos de azar y libros, una de las ganadoras fue una persona de Valparaíso, entonces tendremos que enviarle lo que ganó”, explicó.

Esta actividad se complementa con las clases que el profesor realiza todos los días. “Grabo seis clases al día, para que mis alumnos puedan ver la materia desde sus casas a través de Facebook. Lo bueno es que las empresas de telefonía liberaron las redes sociales, por lo que los niños pueden acceder a los contenidos desde esa plataforma”, explicó.

Comentarios