Informe del INE: hay un 6,7% de desempleo en la región de Valparaíso

Publicado el at 2:24 pm
382 0

Desocupación disminuyó en un 0,4 por ciento y la región se ubica bajo la media nacional

VALPARAÍSO.- Según las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa nacional de desempleo a nivel nacional fue un 7,1% y de la Región de Valparaíso un 6,7%. 

El seremi de Economía,  Javier Puiggros, destacó que el desempleo bajó en comparación a la medición anterior. “Buenas noticias nos trae la tasa de empleo del trimestre móvil agosto – octubre elaborada por el INE. “Estamos como región bajo la tasa nacional de desempleo a nivel nacional y estamos en el grupo de regiones con menor desempleo del país”.

La disminución en la tasa de desocupación en la Región de Valparaíso se explica debido al ascenso registrado en el sector Ocupados (1,9%), por sobre la cifra alcanzada en la Fuerza de Trabajo (1,5%), lo cual produjo una reducción en el número de Desocupados (-0.4%). 

En cuanto a la calidad de los empleos, como un medio para el fin, que es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, el seremi de Economía señaló que “hemos creado más de 3 mil empleos asalariados y más de 11 mil empleos respecto al trimestre anterior. Los cuales son contratos escriturados de trabajo. Además, han aumentado aquellos vínculos que tienen duración indefinida”.

Los mayores aumentos de puestos de trabajo por sector productivo en la Región de Valparaíso se produjeron en Enseñanza (10.000 puestos) y Construcción (9.620 puestos).  Mientras que los sectores que más restaron al dinamismo del mercado laboral en dicha zona fueron Administración Pública (-10.330 puestos), Hogares como Empleadores (-8.470) y Actividades Inmobiliarias (-6.980).

Asimismo, los trabajadores por cuenta propia aumentaron en un año (comparado al trimestre móvil agosto – octubre 2017) en un 4,2%, así como la población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva (+3,3%).

Comentarios