Influenza en Quillota deja un paciente muerto y a otros 12 en estado grave

Publicado el at 10/06/2019
1481 0

Doctor advierte que ninguno estaba vacunado y que faltan casi 10 mil quillotanos por inocular

QUILLOTA.- Un panorama no muy auspicioso en términos de salud hay en la comuna, a raíz del aumento de las enfermedades respiratorias, siendo la influenza la más compleja de ellas. De hecho, el Hospital San Martín de Quillota ha registrado un incremento de un 50 por ciento en consultas infantiles por patologías de este tipo, mientras que en adultos la cifra asciende a un 15 por ciento.

Como suele ocurrir estas enfermedades están asociadas a las bajas temperaturas que se han vivido en la zona durante las últimas semanas, lo que ha motivado el lanzamiento de la campaña de invierno que cada año realiza el Ministerio de Salud, a través de la cual se entregan recursos a los hospitales del país para enfrentar esta problemática.

Asimismo, otro de los puntos relevantes dentro de esta campaña es la vacunación contra la influenza, la cual comenzó en mayo y debía extenderse hasta este mes. Sin embargo, las cifras de inoculados a nivel local no son las esperadas por las autoridades de Salud, pues el promedio nacional refleja que se ha alcanzado un 80 por ciento del total de la población objetiva, mientras en la Región de Valparaíso dicha cifra alcanza sólo un 76%.

En tanto en Quillota, lamentablemente, el índice está bajo ambos promedios, alcanzando solo un 74 por ciento. En términos simples, el público objetivo que debe ser inoculado es de 30 mil 844 personas y a la fecha se han administrado 22 mil 906 vacunas, faltando 9.938 personas, las cuales actualmente están desprotegidas contra esta peligrosa enfermedad.

 UN MUERTO Y 12 PERSONAS GRAVES

Por lo mismo, y según explicó el director del Hospital San Martín, Claudio Fernández Molina, este programa especial apunta a fomentar la vacunación en la comunidad y a contratar una mayor cantidad de personal durante la época de invierno, para responder a la alta demanda de atención.

Cabe destacar que el Hospital San Martín recibe pacientes de las 10 comunas de las provincias de Quillota y Petorca, además de personas de Limache, Olmué e incluso de Los Vilos y Pichidangui, debido a la cercanía que tienen con este centro de mayor complejidad.

El doctor Fernando Paz, pediatra y jefe de la campaña de invierno, explicó que el virus que está afectando a la mayor cantidad de personas es justamente el H1N1, conocido como influenza, el cual causa graves problemas en la salud de las personas.

Es así como en las últimas semanas se ha intensificado la necesidad de camas críticas para atender a los pacientes, por lo que han debido derivar personas desde Quillota hasta otros centros de salud de la región y de Santiago. Cabe destacar que el Hospital San Martín cuenta con un total de 208 camas, de las cuales 14 son críticas y se dividen en ocho para cuidados intermedios y seis para cuidados intensivos.

Las 194 restantes corresponden a camas que están en los otros servicios de menor complejidad, como maternidad, las que mantienen -de acuerdo a lo indicado por la Dirección del hospital- un índice ocupacional de un 86 por ciento. Esto deja en evidencia la problemática que hay en cuanto a cupos en el recinto asistencial.

“Estamos frente a un año inusual, debido al alto nivel de gravedad de la influenza. No habíamos tenido algo así en los últimos 10 años. En la UCI tenemos 12 pacientes con influenza, de los cuales ninguno estaba vacunado. Incluso una persona falleció por esta enfermedad y otra fue trasladada”, explicó el doctor Paz.

“El Observador” consultó en el mismo hospital y en otras fuentes vinculadas al mundo de la salud para saber más antecedentes de la persona fallecida, pero dicha información no fue entregada.

LA INFLUENZA

¿Qué hacer ante los primeros síntomas?

El doctor Paz explicó que es recomendable cuidar un simple resfrío en el hogar y, solo si los síntomas son de gravedad, consultar en los centros de salud correspondientes, a fin de tomar las medidas pertinentes.

Cabe destacar que los síntomas habituales de un resfrío o influenza son fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta y dolores musculares. En tanto, los signos de gravedad se presentan como la dificultad para respirar y fiebre persistentemente alta.

¿Dónde vacunarse contra la influenza?

Aunque la vacuna está dirigida a un público objetivo, que son adultos mayores, mujeres embarazadas de más de 13 semanas, niños de entre 6 meses y 5 años y enfermos crónicos, toda la comunidad puede vacunarse.

Por lo tanto, quienes aún no han acudido al centro de salud más cercano a su domicilio todavía están a tiempo de hacerlo, con el fin de evitar que las complicaciones propias de esta época tengan consecuencias fatales.

Comentarios