sename opinion de Roberto Silva

Infancia Ahora entregará petitorio hoy en el Congreso por los niños del Sename

Publicado el at 2:29 pm
613 0

Hacen un llamado a la gente para llegar al lugar con globos negros y juguetes

VALPARAÍSO.- El movimiento ciudadano Infancia Ahora buscará presentar a los parlamentarios un petitorio para solicitar soluciones y respuestas por la difícil situación que han vivido y viven los niños del Sename.

Para esto, se reunirán este miércoles a las 18:00 horas en las afueras del Congreso, donde espera que los parlamentarios bajen a recibir su petitorio. Además, llaman a la gente a reunirse con ellos con globos negros y juguetes, en representación de los niños muertos en los centros que no podrán volver a jugar.

La vocera del movimiento, Jenny Bruna, expresó que el documento tiene “como base fundamental”, exigir disculpas públicas a la presidenta Michelle Bachelet, como a todos los anteriores mandatarios por la situación del Sename, porque el problema “viene desde la dictadura, y donde ningún gobierno durante la democracia quiso hacer algo por los niños y niñas”.

“Quiero solicitar que tomen medidas concretas para solucionar el tema del Sename ahora. (…) Una de las peticiones es que los sumarios a los funcionarios dejen de ser solicitados por la misma gente del Sename y que lo pueda realizar Contraloria, porque dentro del Sename se demoran mucho”, explicó Bruna.

INFORME DEL SENAME

El pasado martes 4 de julio, la Cámara de Diputados rechazó el informe de la comisión investigadora del Sename, que contenía la cifra de los niños muertos en la institución, además de negligencia por parte de la ex ministra de Justicia Javiera Blanco por la situación dentro delos centros.

“Nos parece que el blindaje que realizó el actual Gobierno es una vergüenza nacional“, dijo la vocera del movimiento. “Dejamos aparte de esto a los parlamentarios independientes que votaron en contra por otras razones”, agregó.

“(los diputados independientes que rechazaron el informe) Consideraban que el informe no era vinculante, lo que es cierto. No estaba develando realmente lo que ocurre, no proponía ninguna propuesta concreta a lo que ocurre en el Sename hoy, el presupuesto que se daba no es muy distinto a lo que se debería dar por un aumento normal de año a año“, dijo Bruna.

La vocera agregó a esto, que estos parlamentarios “reclamaban que solamente responsabilizaban a la ministra Javiera Blanco y se estaba encubriendo al resto de las responsabilidades”. Según Jenny Bruna el movimiento está de acuerdo con estos alegatos contra el informe, afirmando que “el informe nunca pensó en el bien superior de los niños“.

Comentarios