Indignante: Urgente operación a bebé que sufre raro mal se ha aplazado por más de un mes

Publicado el at 02/12/2019
151 0

Ámbar López Díaz vive en La Calera, tiene apenas siete meses y nació con síndrome de “Apert”

LA CALERA.- Hace apenas un año, una embarazada Paulina López llegó a vivir a La Calera al departamento que era de su abuela en calle Marathon y durante los primeros meses su padre y su hijo mayor la acompañaron en la dulce espera de la llegada de una nueva vida a su familia.

Fue así como hace siete meses nació la pequeña Ámbar Rocío Antonia López Díaz, quien es considerada una bendición para su familia, aunque su existencia no ha estado exenta de sufrimiento, ya que a diferencia de la mayoría de los bebés, ella y su familia están realizando grandes esfuerzos para batallar contra el síndrome de “Apert”, una extraña enfermedad que afecta provocándole malformaciones en su cara, manos y pies.

Según relata la madre, durante el embarazo nunca tuvo sospechas de que la bebé tuviera algún tipo de complicación. Fue recién en el momento del nacimiento cuando supo la cruda verdad. “En el momento de la cesárea me dijeron ‘no te la podemos mostrar porque viene con malformaciones’”, cuenta Paulina, quien agrega que fue el pediatra que la atendió y la matrona jefe de neonatología, quienes finalmente dieron con la causa de esas malformaciones. “Me dijeron que era síndrome de Apert y fue algo que dejó a todos muy sorprendidos porque hace muchos años que no se daba un caso de este tipo en el Hospital de Quillota”.

Desde ese momento la familia comenzó su lucha para su recuperación recurriendo a todo tipo de especialistas que puedan ayudarla, de tal manera que hoy la pequeña Ámbar está siendo tratada en la Fundación Teletón, además de haber sido operada en el Hospital Gustavo Fricke por una fisura en su paladar y estar a la espera de una importante operación cerebral en el Hospital Van Buren, por la que ya llevan esperando más de un mes debido a la situación del país.

“Me han llamado para avisar de una hora para la operación y a los pocos minutos he recibido otra señalando que se suspende porque no hay insumos, porque no hay médicos, porque el anestesista está en paro”, cuenta la madre.

Paulina hace énfasis en la importancia de esta operación cerebral para la vida futura de Ámbar, pues cada retraso puede implicar daños neurológicos mayores en la vida futura de su hija. “En este momento ella tiene atrofiado el cerebro porque los huesos de su cráneo se cerraron y ahora tiene una opresión cerebral, que puede afectar neurológicamente cada vez más si esto se sigue demorando”, explica.

Con el fin de recaudar dinero para los diversos tratamientos de Ámbar y sus traslados, la familia está solicitando la ayuda de sus vecinos. Quienes quieran colaborar pueden comunicarse con la familia en el número de whatsapp +56 9 4686 9775.

Comentarios