Indigente que vivía en condiciones deplorables en La Ligua fue encontrado muerto

Publicado el at 12:30 pm
394 0

Este domingo falleció el quillotano Juan Zacarías Hidalgo Peña

LA LIGUA.- Hace cinco años que Juan Zacarías Hidalgo Peña llegó desde Quillota a vivir a La Ligua, con 65 años, una discapacidad física y en calidad de indigencia. Este día domingo, Juan fue encontrado muerto en la vivienda abandonada donde vivía.

Hace algunos meses El Observador contó la historia de este hombre, quien estudió en la Escuela de Bellas Artes y se desempeñó como dibujante, pintor y poeta. Según el mismo relató, tiene dos hijos que viven en Santiago y dos nietos, y su historia cambió cuando sus padres murieron y su familia se separó.

Fue en un accidente de moto, al chocar contra un tren, donde perdió sus piernas. Ya en Quillota, Juan Zacarías vivía en condición de indigencia. Entre los años 2014 y 2015 fue asistido por el Programa Calle e internado en un albergue, permaneciendo 14 meses ahí, tras los cuales, sin saber muy bien como, llegó hasta La Ligua.

Su primer lugar fue una carpa de nylon en la esquina de Santa Teresa con Manuel Montt, junto a sus perros. Luego Carabineros lo instaló en una casa abandonada en la misma calle Santa Teresa, justo frente al supermercado “Lider”, un lugar concurrido, pero donde estuvo tremendamente invisibilizado.

Fue ahí donde recibió asistencia médica y ayuda comunitaria para limpiar el lugar, pues con el tiempo fue acumulando escombros, basura, alimentos descompuestos, e incluso sus propios desechos.

A pesar de que desde el Cesfam se ofreció ayuda para derivarlo a algún hogar, Juan Zacarías nunca quiso dejar este lugar, e incluso pidió que la ayuda médica llegara hasta donde vivía.

Comentarios

Otras Noticias