Inauguraron primer punto de carga para vehículos eléctricos de Quillota

Publicado el at 7:33 pm
372 0

“Electrolinera” de Chilquinta está ubicada en pleno centro de la comuna y permite cargar dos automóviles a la vez 

QUILLOTA.- Ubicada en Chacabuco 344, en pleno centro de la ciudad de Quillota, fue inaugurado el primer punto de carga para vehículos eléctricos en la comuna, el cual permitirá ampliar las posibilidades geográficas de abastecimiento a los conductores que opten por la electromovilidad.

María José Riquelme, jefa de Innovación de Chilquinta, explicó que esta electrolinera cuenta con “dos salidas con 22Kw de potencia en cada uno de sus lados, que permite cargar dos vehículos a la vez. Son $20 por kilómetro en un auto eléctrico contra $70 por kilómetro en un auto a combustión interna, el motor eléctrico es tres veces más eficiente, la emisión de gases contaminantes es mucho menor y cuentan con frenado regenerativo, que permite generar energía en una bajada y almacenarla en la batería”.

Esta electrolinera se suma a otras nueve que Chilquinta ha instalado en Los Andes, Quilpué, San Antonio, Valparaíso y Viña del Mar, con lo que la empresa alcanza los 13 puntos de carga en su zona de concesión. Estas cifras mantienen a la Región de Valparaíso como la segunda con mayor número de dispositivos, después de la Metropolitana (según datos del Ministerio de Energía a mayo de 2019).

El alcalde Luis Mella destacó que “es un avance importante para la ciudad, más en el marco de lo que todos queremos, tener un medio ambiente cada día mejor, recuerden que estamos con problemas de saturación de material particulado. Quillota se la va a jugar por incorporar vehículos eléctricos y esperamos nosotros, apenas exista una fuente de financiamiento, incluir en la flota de vehículos que tiene la municipalidad, porque queremos dar un poco el ejemplo”.

¿CÓMO FUNCIONA?

La electrolinera de Chilquinta en Quillota está disponible las 24 horas del día y cuenta con dos puntos de carga intermedia, con 22Kw de potencia en cada conector. Mide 1.2 metros de alto, 35 centímetros de ancho y 22 de profundidad y está anclada al suelo. El dispositivo pesa 30 kilos y está diseñado para resistir y operar en temperaturas que oscilen entre los -25° C y 60° C.

Las electrolineras de Chilquinta Energía tienen entrada de cable universal (tipo mennekes), sin embargo, los usuarios deberán portar su propio cable, ya que la conexión al vehículo varía, según el fabricante.

Quienes quieran cargar sus autos eléctricos en estos puntos deben contar con una tarjeta inteligente que activa y desactiva el proceso de carga. Ésta debe ser solicitada, previa inscripción. Para esto, sólo es necesario acudir a una oficina comercial de Chilquinta o enviar un correo electrónico a electrolineras@chilquinta.cl con el nombre del usuario, su RUT, dirección, teléfono de contacto (celular), correo electrónico, marca, modelo y patente del vehículo. De esta forma la compañía entregará de manera gratuita al usuario una tarjeta, que permite activar el servicio.

Comentarios