Inauguraron la primera Escuela de Lengua de Señas de Valparaíso

Publicado el at 7:12 pm
157 0

La iniciativa de la municipalidad busca disminuir la brecha comunicacional que afecta a la comunidad sorda

VALPARAÍSO.- Con gran éxito inició la primera Escuela de Lengua de Señas de Valparaíso, un proyecto impulsado por la Dirección de Cultura del Municipio, en respuesta a las demandas de la comunidad surgidas en los Congresos Culturales Ciudadanos de 2017-2018.

En su inauguración fueron varios los vecinos que participaron, principalmente del ámbito de la educación, servicios públicos y profesionales y técnicos en formación de diversas áreas, quienes serán certificados gracias a un convenio de colaboración entre el municipio porteño y la Fundación por un Chile inclusivo.

María José Ruiz, la profesora del curso y persona sorda, comentó que, “este es el primer paso, es genial que suceda esto, porque tuvo gran convocatoria fue muy bonito ver a todos participar en esta experiencia nueva, de introducción a la lengua de señas, para poder comunicarse con una persona sorda”.

En la misma línea, la encargada de la Dirección de Desarrollo Cultural Isabella Monsó, afirmó que “es una escuela formativa de dos años, también a través de lógicas de colaboración. Es necesario que podamos desarrollar formas de comunicarnos con toda la comunidad y hay una comunidad importante de personas sordas con las que no podemos generar los medios de comunicación adecuados”.

La iniciativa busca disminuir una brecha comunicacional que afecta la vida cotidiana de la comunidad sorda, dificultando el acceso a servicios básicos y la interacción con su entorno cercano, familiar, laboral, educativo y social. Con esta misión, el curso de 3 meses entregará herramientas básicas para el manejo del idioma de lengua de señas chilena, con posibilidades de continuar hacia un nivel avanzado para quienes aprueben el curso.

Comentarios