estacion de monitoreo de la calidad de aire en quilpue

Inauguraron estación móvil de monitoreo de la calidad de aire en Quilpué

Permitirá identificar las fuentes emisoras de contaminante y sus resultados estarán disponibles en internet

QUILPUÉ.- Ante la preocupación de la ciudadanía y las autoridades por el aumento de la contaminación en la comuna de Quilpué, se instaló una moderna estación de monitoreo móvil de la calidad del aire en el sector de El Belloto.

Su inauguración se efectuó este miércoles, y contó con el el subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals, junto al gobernador de la Provincia de Marga Marga, Christian Cárdenas y la seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio.

Esta estación puede realizar tanto mediciones y estudios de material particulado (MP10 y MP2,5), como de gases precursores de material particulado fino y de cambio climático. Permite, además, medir variables meteorológicas, ayuda a identificar fuentes emisoras de contaminante y entrega información en tiempo real vía internet.

En la oportunidad,  Jorge Canals, señaló que, pese a que hay una red completa de monitoreo en la región, se necesitaban datos específicos para el sector. “Apuntamos al uso de la biomasa de la calefacción a leña que es una calefacción sucia, los eventuales aumentos del parque automotriz y las fuentes fijas industriales que eventualmente pudiesen impactar en el radio que mide esta estación”, explicó.

MONITOREO EN OTRAS COMUNAS

 

Por su parte, el gobernador Christian Cárdenas sostuvo que, junto con Quilpué “tenemos una ciudad como Villa Alemana que se enfoca en el medio ambiente, por lo tanto, hay muchas situaciones que queremos complementar con lo que los vecinos solicitan. Adicionalmente, la idea es poner la estación a disposición de otros municipios y ciudades para que también tengan un monitoreo claro y transparente para que las personas sepan qué es lo que está pasando con la contaminación ambiental”.

La estación móvil podrá además fortalecer la red de monitoreo para la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica de Concón, Quintero y Puchuncaví, a través de información que pueda fortalecer la red que actualmente cuenta la zona.

 

Comentarios

Relacionados