reconstrucciones mamarias en hospital san martin

Hospital San Martín realiza reconstrucciones mamarias a mujeres afectadas con cáncer

El cáncer de mamas es la principal causa de muerte por cáncer en la mujer chilena

QUILLOTA.- En 2011, Albertina Román Cortés, vecina de la Villa El Sendero de Quillota, hoy de 58 años, fue operada por un cáncer de mamas, intervención que la dejó sin ambas mamas. Recién el pasado 23 de octubre de este año, la quillotana se pudo realizar una reconstrucción mamaria.

La operación se llevó a cabo en el Hospital San Martín, que hace dos años realiza este tipo de intervenciones, atendiendo a cerca de 20 mujeres por año.

“Albertina es una de las primeras pacientes en que estamos haciendo una reconstrucción en forma diferida”, explica el doctor Claudio Rath, ginecólogo del hospital que atiende a Albertina, y que formó parte del equipo que la intervino, liderado por la doctora Oriana Valenzuela.

Esta alternativa permite que un 80 por ciento de los casos de las mujeres cuyas mamas fueron extraídas en el hospital, se realice de inmediato la reconstrucción mamaria, operación que se trata de una Garantía Explícita en Salud, GES.

Hay que precisar que una vez extraída la mama con cáncer, se inserta a la paciente un expansor mamario, tras lo cual se le puede implantar la prótesis definitiva.

Por su parte, Albertina Román manifestó sentirse “feliz, porque después de haber esperado tantos años una reconstrucción que me hacía falta. Pienso que toda mujer merece una reconstrucción, sin importar la edad ni el rango social, yo pienso que todas lo merecemos”.

Cáncer de mamas en Chile

Según Minsal, en Chile una mujer muere cada 8 horas a causa del cáncer de mamas, ocupando el primer lugar entre las causas de muerte por cáncer en la mujer chilena.

Esta enfermedad, se produce por la multiplicación y crecimiento exagerado y descontrolado de células malignas en la mama, que pueden invadir otros tejidos del organismo, siendo la mejor arma para enfrentarla su detección temprana.

Entre los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad hay que considerar la obesidad y el tabaquismo, y además se debe tener especial atención con los antecedentes personales de cáncer mamario previo o antecedentes familiares directos de cáncer mamario.


Foto: Albertina Román/Hospital San Martín

Comentarios

Relacionados