niño de 2 años se recupera tras ser atropellado con su familia

Hospital San Martín de Quillota comenzó su campaña de invierno 2018

Luz Aedo Hermosilla, kinesióloga y jefa de la campaña entregó consejos para estas fechas

QUILLOTA.- Comenzó el frio y con ellos el aumento de las enfermedades respiratorios. Si bien a la fecha este año se han presentado menos personas en los servicios asistenciales, el llamado es a prevenir, pues se espera que en las próximas semanas esta situación se pueda revertir y aumentar el número de personas enfermas.

Es por esto que Luz Aedo Hermosilla, kinesióloga y jefa de la campaña de invierno del Hospital San Martín de Quillota, asistió hasta la Radio Quillota para conversar sobre el tema y entregar algunos consejos.

En primer lugar, la profesional señaló que estas últimas semanas se ha presentado un aumento en la cantidad de personas que han llegado hasta los servicios de salud con enfermedades respiratorias, sin embargo, en comparación con años anteriores, esta cifra sigue siendo baja. Esto refleja que la campaña de vacunación fue efectiva, y logró un gran alcance en la comunidad.

Sin embargo, estar vacunado no significa que haya una inmunidad absoluta a la enfermedad, sino que esta se presente de manera más leve, “(la vacuna) no va a evitar que uno se enferme pero si que sea menos riesgoso, que sea menos compleja la enfermedad”, explicó.

Es por eso que entregó una serie de recomendaciones, como limpiar bien superficies y ventilar los espacios cerrados, especialmente si hay alguien enfermo en la casa. Además de limitar las visitas, especialmente si expondrían a los más pequeños a enfermedades.

No está demás recordar que al toser lo ideal es taparse la boca con el antebrazo, en caso de hacerlo con la mano, estar constantemente lavándolas para evitar que la enfermedad esté en contacto permanente con el cuerpo. De igual manera, recomienda el uso de pañuelos desechables y la limpieza de manos correspondiente tras usarlos.

Respecto a las salidas, Luz Aedo señaló que es importante no salir de la casa si hay mucho frío o lluvias, además de evitar actividades físicas al aire libre, pues las defensas decaen y el cuerpo está más vulnerable a contagios.

Una de las cosas más importante de considerar en caso de estar enfermos es tener en cuenta el sistema de atención. Lo más recomendable es asistir al Sapu o al consultorio, pues en la sección de urgencias la atención es más lenta y no está enfocada a atender este tipo de enfermedades.

En caso de tener dudas respecto a la gravedad de un cuadro respiratorio está disponible la atención telefónica del fono salud al número 6003607777 para realizar las consultas pertinentes. En caso de no tener saldo en el teléfono se puede acceder a la página del ministerio de Salud, ingresar los datos y esperar a que llame un especialista.

Finalmente, la profesional señaló que “el llamado es a que la gente prevenga, se cuide, no salga de sus casas, calefaccione bien, se proteja, y se abrigue”.

Comentarios

Relacionados