Hospital Quilpué aumentó camas UCI y dispuso estas medidas para enfrentar el COVID19

Publicado el at 27/03/2020
312 0

Centro de salud ha recibido ya varios casos que han sido confirmados positivos durante la pandemia

QUILPUÉ.- Una serie de medidas está llevando a cabo el Hospital de Quilpué  frente al aumento de la atención por COVID 19 en la Provincia de Marga Marga, que se suman a las ya adoptadas días atrás, como  la transformación del Servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria en un área de Urgencia por COVID 19, que aísla a pacientes sospechosos y confirmados con la enfermedad.

“Dentro del Plan de contingencia para enfrentar la emergencia sanitaria por COVID – 19, lo que estamos haciendo es aumentar la capacidad del Hospital de camas críticas”, informó el director del Hospital de Quilpué, Alejandro Alarcón Landerretche, agregando que la medida implica desplazar la UTI (Unidad de Tratamientos Intermedios) al interior del Servicio Médico Quirúrgico I, “ quedando el Hospital con un total de diez camas UCI y 6 camas UTI y con ello nos permite enfrentar la atención de pacientes críticos, tomando en cuenta el aumento de contagios de COVID 19 que se podrían enfrentar”, explicó.

Otra medida es la disposición del uso del scanner las 24 horas, y aumentar la capacidad de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria de 30 a 45 cupos, de tal manera de liberar camas hospitalarias. También se reforzará  la vigilancia epidemiológica de IAAS y la atención en la Unidad de Emergencia. Todos estos requerimientos solicitados al Ministerio de Salud a través del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

 

 

En cuanto a la preparación del personal hospitalario, la subdirectora de Gestión del Cuidado del Hospital de Quilpué, Alejandra Ramos Cáceres, explicó que  se están preparando con mucho compromiso y profesionalismo para enfrentar las semanas de alta demanda asistencial.

“Se ha generado un proceso de capacitación a través de simulación clínica del personal que será reubicado en UPC, se ha trabajado en conjunto con IAAS (Infecciones Asociadas a la Atención en Salud), el refuerzo del uso de los Elementos de Protección Personal (EPP) en el establecimiento y se implementará gestión de camas 24 horas desde hoy para mantener una coordinación permanente del recurso cama del establecimiento”, puntualizó la subdirectora.

Finalmente, el director del Hospital de Quilpué hizo un llamado a la comunidad a mantener las medidas preventivas difundidas por la Autoridad Sanitaria, a no acudir al recinto asistencial salvo en casos urgentes, a informarse siempre por canales formales y a colaborar con todas las disposiciones que se han ido anunciando a medida que el país enfrenta esta pandemia.

Comentarios