Hospital de Limache entrega medicamentos a domicilio para evitar aglomeraciones durante pandemia

Publicado el at 10/07/2020
252 0

Directora del recinto dependiente del SSVQ se refirió a las 3 modalidades de entregas en la comuna para usuarios y usuarias mayores de 70 años 

LIMACHE.- En el contexto de pandemia del COVID19, el Hospital Santo Tomás de Limache de la red del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) , ha adoptado una serie de medidas para evitar el contagio de los usuarios y usuarias adultos mayores evitando, en lo posible, que deban acudir al centro asistencial.

Entre estas medidas figuran tres modalidades de entrega de fármacos como destaca la Directora del Hospital, Ana María Polanco. Ésta se realiza a través de la Unidad de Farmacia con la entrega de fármacos a las Juntas de Vecinos de las zonas más alejadas de Limache, entrega de medicamentos al Departamento de Salud Municipal de Limache para distribución a domicilio a usuarios mayores de 70 años y entregas gestionadas con los Hospitales EAR: Hospital Dr. Gustavo Fricke y Hospital Carlos Van Buren.

Al respecto, Katherine Alvarez, químico farmacéutico y Jefa de la Farmacia del Hospital Santo Tomás señala respecto de la estrategia de acercamiento a Juntas de Vecinos: “se coordina por llamada telefónica semanalmente, desde el Hospital a los presidentes de cada junta vecinal, para saber cuántos pacientes tienen retiro, se llama con una semana de anticipación, luego se coordina un vehículo con el Departamento de Salud Municipal de Limache para la entrega de éstos. Aproximadamente son 50 personas que se inscriben semanalmente”.

Sobre la entrega de fármacos a través del Departamento de Salud Municipal: “tenemos 150 cupos semanales, para personas mayores de 70 años, que se deben inscribir en la Municipalidad de Limache, que coordina con el Hospital y nos envía un listado semanal de pacientes, donde se les va a dejar casa por casa. La inscripción se debe realizar con dos semanas de anticipación y cada vez que necesiten retirar medicamentos. Se entregan todos los medicamentos con excepción de los medicamentos sujetos a control legal”

Así también “Desde Hospitales de alta complejidad nos envían los medicamentos más delicados. Actualmente, con Hospital Dr. Fricke y con Hospital Carlos Van Buren, estamos en constante coordinación con los químicos farmacéuticos de dichos recintos hospitalarios. Dichos medicamentos se van a dejar desde el hospital al domicilio del paciente.”

Preparación de los medicamentos

Importante es destacar el trabajo que realiza el equipo de Farmacia del Hospital, quienes realizan la preparación de medicamentos a domicilio con los datos de los pacientes y en horario pm, dada la alta actividad asistencial que tienen los equipos durante todo el día. Se realiza un acucioso trabajo de cotejo del medicamento, las dosis y la identidad de cada usuario o usuaria.

Al respecto, la Unidad de Farmacia señala que la modalidad de entrega a domicilio ha tenido una muy buena recepción con los usuarios y usuarias y se está mejorando la coordinación con el municipio, para homologar la información sobre cada uno de los usuarios y usuarias para evitar que les falte algún fármaco cuando se realiza la entrega en terreno, sin embargo, todos los usuarios manifiestan un gran alivio al evitar tener que trasladarse al Hospital.

 

 

Comentarios