Hospital informó de los presuntos maltratos que sufría Ámbar dos meses antes de su muerte

En febrero, el pediatra que la atendió en Los Andes notó golpes en el cuerpo de la pequeña y el 17 de abril la información fue recibida por el Tribunal de Familia de Los Andes

LOS ANDES.- A una semana del caso de la pequeña Ámbar, quien falleció tras ser violada presuntamente por su tío, nuevas aristas van siendo conocidas sobre eventuales responsabilidades o incluso nuevas pistas que podrían aportar en la investigación que, según el plazo determinado por el Tribunal, concluirá dentro de seis meses.

Cabe consignar que si bien es cierto las pericias fueron lideradas en primera instancia por la Fiscalía Local de Los Andes, es ahora la Fiscalía Regional de Valparaíso la que hará vocería oficial sobre el tema, manteniendo hermetismo respecto a los avances del caso.

Sin embargo, según pudo conocer “El Observador”, durante el mes de febrero del presente año, un pediatra alertó sobre agresiones que sufrió Ámbar, quien ingresó al Hospital San Juan de Dios de Los Andes con lesiones policontusas. En aquella ocasión, la respuesta por parte de la tía que ejercía la tutela de la lactante fue que todo se debía a juegos con su hija mayor.

De igual manera, el médico que la atendió siguió con los protocolos establecidos y entregó los antecedentes a Carabineros, denunciando una eventual agresión en contra de la pequeña.

Dicha información fue traspasada en el mes de marzo a la Fiscalía y al Juzgado de Familia de Los Andes, entidad que resolvió adjuntar al expediente judicial los antecedentes proporcionados por el Ministerio Público. Pero se desconoce si se tomaron otras acciones.

MALTRATOS

Lamentablemente esta situación no era nueva, ya que de acuerdo a lo planteado por cercanos a la familia de Ámbar, la niña y su hermana mayor fueron retiradas del cuidado de su madre luego  que el colegio de la menor denunciara evidencias de maltrato hacia las niñas, en julio del 2017.

De hecho, esta situación habría desencadenado que el Tribunal de Familia determinara la tutela provisional de Ámbar en manos de su tía Cinthya Páez y su esposo Andrés Espinoza, imputado por el brutal crimen en contra de la pequeña.

Cabe consignar que, de acuerdo a un informe elaborado por la ONG Galerna -quienes estaban a cargo del caso-, la familia ya no se quería hacer cargo de Ámbar por temor ante la denuncia realizada por el médico en la Fiscalía. Este documento habría llegado al Tribunal el 17 de abril, diez días antes de la muerte de la pequeña de solo un año y 7 meses.

INVESTIGACIÓN DE INFORMES DE TUTELA

Tras conocerse este escenario, el diputado Pablo Kast elevó un oficio al Sename con el objetivo de que se dé a conocer el rol de supervisión que tenía el organismo colaborador ONG Galerna y su programa FAE AYUN en el proceso de tutela de la menor.

 “Creemos que el sistema completo falló y que como sociedad le fallamos a esta pequeña. Solicité un oficio de fiscalización al Sename para conocer el rol que el organismo colaborador tenía en el proceso de tutela y todos aquellos informes psicológicos y sociales que debieron haberse realizado al entorno familiar para que le entregaran la pequeña y su hermana a estas personas y no a otros parientes”, puntualizó el parlamentario.

“No vamos a solucionar este sistema fallido solo aumentando las penas y ni siquiera considerando la pena de muerte, necesitamos una nueva institución con todos los medios, recursos y profesionales calificados para que estos niños vulnerables no solo estén seguros, sino que puedan desarrollarse en todo sentido. Por ello es que insistimos en la importancia de la  mesa de trabajo por la infancia que ha convocado este gobierno”, concluyó Kast.

Comentarios

Relacionados