Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde recibió donación almohadas clínicas

Publicado el at 07/08/2020
1531 0

Con el aporte de ISA Inter Chile se renovaron estos elementos que son muy importantes en los largos tratamientos de rehabilitación que se realizan con los adultos mayores

Una importante donación realizó el martes de esta semana, la empresa de transmisión eléctrica ISA Interchile, en el marco del Plan de Ayuda Humanitaria, que ha estado ejecutando en distintas ciudades de la zona centro norte del país, para ayudar a varias comunidades a enfrentar las consecuencias de la pandemia por coronavirus.

En el caso de la Región de Valparaíso, se decidió aportar a un grupo que requiere apoyo importante, por sus niveles de vulnerabilidad: los adultos mayores que se encuentran en el Hospital Geriátrico “La Paz de la Tarde”, que es parte de la red del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, en la comuna de Limache, especializado en la rehabilitación de personas de este grupo etáreo.

La ayuda consistió en almohadas clínicas, pues la Dirección del establecimiento diagnosticó que era una necesidad la renovación de esos implementos, que son fundamentales para mantener la calidad de vida de los pacientes internados en este centro asistencial.

Estas almohadas se utilizan para que estos pacientes puedan mantener la cabeza en una posición que se denomina “alineación neutral”, es decir, sin doblarla demasiado hacia atrás o llegar demasiado lejos hacia delante, con el objetivo de evitar daños posteriores.

La directora del “La Paz de la Tarde”, doctora Alejandra Correa, agradeció la colaboración de la compañía, explicando que es muy importante para ejecutar los protocolos de trabajo que se implementan en el marco de la pandemia.

 

Las almohadas clínicas se utilizan para que los pacientes puedan mantener la cabeza en una posición que se denomina “alineación neutral”, es decir, sin doblarla demasiado hacia atrás o llegar demasiado lejos hacia delante, con el objetivo de evitar daños posteriores.

 

Asimismo, aprovechó de explicar cómo funciona el centro asistencial en estos tiempos, donde los adultos mayores son parte de los grupos más vulnerables.

“En este último periodo, en el Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde, especializado en la rehabilitación de adultos mayores, hemos dado los primeros pasos para volver a una normalidad en cuanto a su funcionamiento. Hemos recibido pacientes hospitalizados, derivados desde establecimientos de la red, para comenzar con su anhelada rehabilitación”, detalló.

Para dar preferencia a la seguridad en la atención, están trabajando con el distanciamiento exigido entre camas, con un tipo de rehabilitación que asegure la calidad y la protección de los pacientes y funcionarios. Es en este contexto, que la ayuda de ISA Interchile vino en un momento en que se requería con mucha fuerza.

Por ello, la directora del Hospital agradeció a la empresa por el apoyo, señalando que “esta donación es un aporte muy importante y que ha llegado en el momento indicado, por lo cual damos las infinitas gracias a la empresa. Teníamos la necesidad de renovar gran parte de las almohadas de las camas en las que hospitalizamos a nuestros adultos mayores. La gran mayoría de estas almohadas no estaban en las mejores condiciones por el paso del tiempo, por lo tanto, con esta donación logramos resolver una problema que nos aquejaba”.

Además, profundizó en la importancia que tienen estos elementos: “Estas son almohadas clínicas especiales para el uso hospitalario, muy cómodas y de superficie sanitizable. Con este recambio, podemos recibir de una manera más digna, más cómoda y segura a nuestros pacientes, lo que sin duda también será un aporte para una rápida recuperación y rehabilitación”.

Actualmente, La Paz de la Tarde mantiene suspendida la atención ambulatoria y de visitas, pero está operativa la atención de Urgencia en Odontogeriatría.

“Se están utilizando todos los Elementos de Protección Personal que nuestros protocolos actualizados exigen y estamos realizando una constante supervisión y educación a nuestros funcionarios para la protección de nuestros usuarios internos y externos”, aprovechó de señalar la directora.

 

La doctora Alejandra Correa, directora La Paz de la Tarde de Limache.
La doctora Alejandra Correa, directora La Paz de la Tarde de Limache.

 

PLAN NACIONAL DE AYUDA HUMANITARIA

Rodrigo Bravo, encargado de Relaciones Territoriales de ISA Interchile, explicó que esta donación al recinto limachino se da en el marco del “Plan de Ayuda Humanitaria”, que se desarrolla en varias ciudades del país, en las que desarrolla sus actividades la compañía.

Según describió, este plan se está realizando en tres niveles: Nacional, como el apoyo en la fabricación de ventiladores mecánicos, que se ha realizado en conjunto con la Universidad de Concepción y Asmar, de la Armada de Chile; Regional, apoyando principalmente a los Servicios de Salud en la zona centro-norte de Chile; y una línea de apoyo Local en algunas comunidades donde han entregado mascarillas tipo quirúrgica, cajas de alimentos, pañales para adultos mayores.

El aporte entregado en Limache es coherente con la línea de apoyo social en el resto del país, pues uno de los focos principales ha estado en los adultos mayores. Asimismo, se han generado aportes para ayudar a personas en situación de calle.

“En el contexto del Covid 19, en ISA Inter Chile hemos reafirmado nuestro compromiso en el territorio, principalmente en la ciudades y regiones del centro norte del país, con esta serie de acciones. Es en ese plan de cooperación que realizamos el martes esta importante entrega de insumos, consistentes en almohadas clínicas para los pacientes del Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde en la comuna de Limache”, comentó.

Junto con esto, dijo que esta ayuda permite, también, apoyar y valorar el importante trabajo que están realizado los profesionales de la salud, agradeciendo su enorme compromiso en estos tiempos.

“Valoramos como empresa y reconocemos la labor de cada uno de los profesionales y personal de apoyo de este establecimiento de salud, principalmente en estos tiempos de pandemia, que ha afectado en gran medida a los adultos mayores”, dijo Rodrigo Bravo.

 

Rodrigo Bravo, encargado de Relaciones Territoriales de ISA Interchile.
Rodrigo Bravo, encargado de Relaciones Territoriales de ISA Interchile.

 

Videollamadas para comunicar con familiares

El Hospital Geriátrico “La Paz de la Tarde” es una de las instituciones de salud más destacadas en la región y en el país por su trabajo en la rehabilitación de os adultos mayores. Aunque funciona en la comuna de Limache, recibe pacientes de varias comunas de la región interior. Fiel a ese perfil, es que se ha implementado un sistema para mantener conectados a los pacientes con instancias de apoyo, por medio del “Programa de Atención Emocional”, que se realiza a distancia, tanto por teléfono como por videollamada, con el que se puede monitorear el estado de salud tanto física, como mental de cada paciente y detectar algún tipo de necesidad que requiera que sea activada por la red de apoyo de los usuarios.

Comentarios