Hospital de Quillota recibió donación de 500 protectores faciales de parte de fundaciones regionales

Publicado el at 5:26 pm
133 0

Se trata de aportes de la Fundación Piensa y Fundación Prótesis 3D

QUILLOTA.- Esta mañana se materializó en el Hospital San Martín de Quillota la entrega de un donativo de parte de la alianza constituida por las fundaciones Piensa y Protesis 3D, consistente en 500 protectores faciales de alta gama que tienen por objeto velar por la seguridad y protección de los funcionarios del recinto asistencial.

Esta entrega se realiza en el marco de la primera parte de una campaña impulsada por ambas fundaciones de nuestra Región de Valparaíso que se denomina “Cuidemos a nuestros Héroes”, la cual espera entregar 5 mil de estos Elementos de Protección Personal en diversos recintos hospitalarios de los 3 Servicios de Salud de la región.

Tal como aseveró Juan Pablo Rodríguez Oyarzún, director ejecutivo de Fundación Piensa, “estamos haciendo entrega a toda la red hospitalaria de la Región de Valparaíso, en una primera fase, de más de 5 mil protectores faciales de alta gama que tienen por propósito que los funcionarios de la salud puedan cuidarse, y de este modo puedan cuidarnos a todos nosotros. De esta manera, desde la Fundación y desde Prótesis 3D estamos aportando nuestro granito de arena en el combate contra el Coronavirus”.

Cabe destacar que estos protectores faciales permitirán proteger a los funcionarios hospitalarios y no verse expuestos a contagios al tratar a pacientes positivos de Covid 19, evitando principalmente la contaminación a través de la vía ocular. Estos Elementos de Protección Personal son confeccionados en tecnología de impresión 3D, con material de polímero de origen vegetal, por lo tanto es biodegradable. En tanto, para la pantalla se usa una mica de 200 micrones (norma para el ámbito clínico) y poseen una medida estándar, sin requerir bandas elásticas ni otros materiales para usarse, lo que los hace lavables y reutilizables.

Al respecto, la directora ejecutiva de la Fundación Prótesis 3D, Daniela Retamales Gómez, señaló que “estos protectores faciales pasaron por un proceso de validación, estuvimos probando varios modelos, algunos que tenían elásticos, otros tenían esponjas, pero los mismos equipos de salud de diferentes instituciones nos fueron diciendo que éstos eran elementos que no podían ser higienizados, por lo que podían ser una fuente de contagio. Así llegamos a este protector, que es ultra liviano, 100 por ciento lavable, y además reciclable, lo que permite que los funcionarios se puedan proteger de manera constante sin tener residuos”.

Así en la actividad de recepción de estos protectores faciales participaron Claudio Fernández Molina, Director del Hospital San Martín de Quillota y el doctor Pablo González Valdivieso, neurólogo y quien coordina el Comité Covid 19 del plantel sanitario. Agradeciendo esta donación, Claudio Fernández manifestó: “Para nosotros es un gran aporte, puesto que estamos permanentemente preocupados de proteger a nuestros funcionarios, y desde el comienzo de la pandemia; y ha sido nuestra permanente preocupación mantener los elementos necesarios y suficientes para el momento más crítico.

Comentarios