hermano marista fue denunciado por abusos sexuales

Maristas declaran que hermano Luis Cornejo reconoció abuso sexual en Quillota

En declaración escrita a apoderados del Instituto Rafael Ariztía señalan que el religioso confirmó la veracidad de al menos una denuncia antes de quedar en estado vegetativo en 2013

QUILLOTA.- Gran consternación ha causado la denuncia realizada por la Congregación Marista al hermano Luis Cornejo Silva, por su presunta responsabilidad en abusos sexuales hacia alumnos de los establecimientos educacionales en los que se desempeñó, siendo uno de estos el Instituto Rafael Ariztía de Quillota.

Por este motivo, el IRA envió este martes una declaración que se le hizo llegar a los apoderados del establecimiento, y a la cual tuvo acceso El Observador, dando explicaciones sobre los hechos que rodean la denuncia.

El escrito está firmado por los hermanos Mariano Varona, delegado provincial; Patricio Pino, representante legal de la Congregación; Ernesto Reyes, representante del Provincial en la misión; Jesús Pérez, rector del Instituto Alonso de Ercilla; además de Alejandra Riveros, abogada; y Cecilia Pérez, sicóloga experta en asuntos de abusos.

En ella se expresa que una de las familias acudió al Rector del establecimiento en 2013, manifestando la molestia por “una situación abusiva formulada por su hijo”.

Al respecto, la declaración señala que:

“El 31 de julio de 2013 – como parte del protocolo- y ante la ausencia del H. Mariano que estaba en España, el H. Antonio Peralta – Provincial de aquella época- llama al H. Luis a Bolivia para comunicarle la queja formulada por la familia. Luis confirma la veracidad de lo expresado por dicha familia. El H. Provincial le notifica los pasos que se iban a seguir de acuerdo al Protocolo establecido”, señala la declaración.

Según se indica, la denuncia se vio interrumpida por el ataque que el hermano Cornejo sufrió en Bolivia.

Además de esto, el escrito señala que en 2015 se conoció de otros casos de víctimas, que, tras realizar una investigación, se estimó que habían antecedentes suficientes para afirmar -según se lee en el documento- “que se produjeron situaciones abusivas de connotación sexual”.

“En marzo del 2015 se conoció por medios informales la existencia de eventuales víctimas. La Congregación se reunió con varios de los jóvenes afectados, y de acuerdo a los resultados de la investigación realizada, se estimó que había elementos suficientes para afirmar que se produjeron situaciones abusivas de connotación sexual. Ninguno de ellos quería presentar la respectiva denuncia”, señala el documento.

Asimismo el documento expresa que las víctimas decidieron no iniciar un proceso judicial.

El documento finaliza indicando que “si se advierten en el transcurso de estas investigaciones nuevos casos sobre los hechos señalados, seremos los primeros en ponerlos en conocimiento de la fiscalía, independiente de la voluntad de los denunciantes”.

En la edición impresa de la edición de este martes aparecen antecedentes de la denuncia judicial presentada por los Hermanos Maristas en la Fiscalía.

Comentarios

Relacionados