Hasta lingotes de oro hay en la próxima subasta de Aduanas que por primera vez es 100% online

Publicado el at 03/12/2020
422 0

Entre el 7 y el 10 de diciembre los clics reemplazarán el sonido de los martillos y las pujas en los tradicionales remates.

REGIÓN DE VALPARAÍSO.- Desde lingotes de oro hasta juguetes y artículos para el hogar estarán disponibles a partir de este lunes en la subasta organizada por el Servicio Nacional de  Aduanas, que por motivos de la pandemia del Covid19, este año realizará su primera versión completamente online. 

“Hasta el año pasado, las subastas de aduanas se realizaban en espacios físicos que dependían de las ubicaciones de las Aduanas gestoras, lo que obligaba a los oferentes a desplazarse para concurrir. Desde ahora se podrá ofertar a través de la web desde  cualquier lugar del país.”, explicó el Asesor Regional Ministerial de Hacienda, Sergio Cabezas, quien junto al Director Regional de la Aduana de Valparaíso, Roberto Fernández y el Administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, visitaron algunos de los lotes a subastar.

Respecto a las características específicas de esta primera subasta online, el Director de la Aduana Regional de Valparaíso, Roberto Fernández, indicó que “se están poniendo a disposición del público lingotes de oro, juguetes, artículos para el hogar, entre muchos otros, cuyas características y detalles se pueden revisar en la página web.  La subasta aduanera es una institución en sí misma, por lo que hemos debido hacer un esfuerzo importante de innovación para este año, en una época tan complicada como la que estamos viviendo, de manera de alcanzar a la mayor cantidad de personas interesadas sin que se expongan.”

Por su parte, el administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, realizó un llamado a todos quienes quieran participar “deben ingresar a la página www.subastaaduanera.cl e inscribirse. Ya tenemos más de 3 mil personas que han llenado el formulario de registro.”

El administrador recordó que hay 2 vías por las cuales los productos pueden llegar a ser subastados: la primera, que sean mercancías que hayan sido incautadas por algún ilícito al ingresar al país; la segunda, es que se haya declarado la presunción de abandono. Esto ocurre cuando transcurren más de 90 días desde el ingreso de los productos y los importadores no realizan los trámites de importación.

Los remates de Aduana tienen varias particularidades que los han hecho muy populares: son abiertos a todo público, hay un periodo donde se pueden conocer las mercancías que se rematarán, la variedad y calidad de los productos subastados y que reúnen productos que se encuentran a lo largo de todo el país. A todo ello se suma que ahora será posible que cualquier persona pueda participar desde cualquier punto del país a través de sus computadores o teléfonos.

SUBASTAS

La primera versión se realizará entre los días 7 y 10 de diciembre del 2020, con una cantidad de 53 lotes a subastar. Entre los productos más destacados de esta versión están lingotes de oro, carpas de camping, artículos computacionales, juguetes, artículos deportivos, bicicletas, accesorios para gamers, figuras coleccionables, herramientas de trabajo como sierras circulares, taladros, entre otros. Gran parte de los productos han sido gestionados por la Aduana Regional de Valparaíso.

En la página los interesados podrán encontrar las condiciones para participar en la subasta electrónica, el formulario de inscripción, las fotografías con la descripción detallada de los productos, los montos mínimos de puja, y toda la información relevante para participar, así como métodos de pago, costos adicionales para productos específicos, condiciones para el retiro de los objetos subastados, entre otros. Al término de la subasta quienes hayan realizado las mejores ofertas recibirán una notificación por correo electrónico. Los lotes se podrán pagar mediante transferencias bancarias o a través de una plataforma multicanal de BancoEstado.

Comentarios