Hasta con “Malón Virtual” conmemorarán el Mes de la Salud Mental en las Personas Mayores

Publicado el at 1:37 pm
277 0

Iniciativa del Departamento de Salud Municipal de Quillota tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía y a los equipos de salud sobre el impacto que la pandemia ha tenido en las personas mayores

QUILLOTA.- Talleres virtuales, reuniones online y hasta programas de radio incluye la planificación con que el Departamento de Salud Municipal de Quillota conmemorará durante octubre el Mes de la Salud Mental en las Personas Mayores.

En la iniciativa participan diversos centros de salud de la red municipal, con actividades dirigidas a los adultos mayores y tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía y a los equipos de salud sobre el impacto que la pandemia ha tenido en las Personas Mayores, relevando los aprendizajes positivos y las oportunidades que la crisis sanitaria también ha generado en ellas y ellos.

Sandra Varas, encargada del Centro de Promoción de Salud y Cultura de Salud Quillota, explicó que, debido a la pandemia por coronavirus, se optó por abordar la salud mental de los adultos mayores, no desde la enfermedad, sino para resaltar aquellas acciones que permiten estimular el bienestar de las personas.

“El adulto mayor, en esta situación de pandemia, ha estado en una situación bastante compleja y queremos que eso se convierta en una oportunidad. Todos los centros de salud van a estar conmemorando este mes, desde las habilidades, las experiencias, las destrezas y la sabiduría del adulto mayor. Que la pandemia pase a un segundo plano y que puedan tener un mes con nuevas experiencias y lleno de cosas que nos iluminan, como el arte, la cultura, poesía, es decir, actividades que son beneficiosas, que nos hacen sentir bien”, indicó Sandra Varas.

LAS ACTIVIDADES PARA EL MES

Entre las actividades programadas se cuentan el taller virtual personalizado “Uso de Redes Sociales para Personas Mayores de El Sendero y Said”, a cargo del equipo CONVERSEMOS, que entregará herramientas digitales a adultos/as mayores de los dos sectores mencionados.

También habrá una reunión “online” organizada por el centro Plaza Mayor, en que el equipo de dicho establecimiento se contactará virtualmente con representantes de clubes de adultos mayores, grupos o dirigentes.

El equipo CONVERSEMOS ha organizado el podcast “Conversemos con las canas al aire”, dirigido a Personas Mayores, en que profesionales de SaludQuillota abordan temas de interés para adultos/as mayores.

El programa incluye además la entrega en domicilio a los usuarios del centro Plaza Mayor de un cuadernillo con recomendaciones de ejercicios de relajación y otros consejos, así como diferentes actividades de estimulación cognitiva.

El Centro de Salud Familiar (Cesfam) de La Palma contempla la entrega del libro “Yo me cuido y Protejo a los que Quiero”, con recomendaciones desde distintas disciplinas de salud para el autocuidado de los/as Adultos/as Mayores.

El Centro de Salud Familiar (Cesfam) de San Pedro, en conjunto con la radio comunitaria del sector, realizarán un programa radial con saludos, canciones y aportes de los adultos mayores agrupados en diversos clubes, además de recomendaciones de salud a cargo de profesionales de SaludQuillota.

Se contempla realizar cápsulas educativas, a cargo de equipo Plaza Mayor, dirigidas a personas mayores con temas como la toma de medicamentos, a cargo de un químico farmacéutico; información para el cuidado de la visión, por parte de una tecnóloga médica de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO); medidas de preparación para el desconfinamiento, a cargo de una kinesióloga y medidas para la rutina y la ocupación del tiempo libre, por parte de un terapeuta ocupacional.

El Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Ruta Norte, continuará ejecutando el programa piloto “Acompaña”, desarrollada en conjunto entre la Comisión de Adultos Mayores del Consejo Intergeneracional de Salud y el equipo del Cecosf, que cuenta con voluntarios que acompañan en forma remota a diez personas mayores del sector que viven solas.

Además, el programa de conmemoración contempla un Malón Virtual denominado “Muestra de experiencias que no tienen edad”, a cargo del Centro de Promoción de Salud y Cultura, que se realizará el 16 de octubre, a las 19 horas. En dicha instancia, se difundirán expresiones artísticas a cargo de Personas Mayores, enfatizando el proceso y los aprendizajes que implicó desarrollarlos.

También -utilizando la herramienta virtual Facebook Live- se realizará el denominado “Malón Mayor”, programado para el 30 de octubre, al que serán invitadas todas las Personas Mayores de la comuna, y que contará con la presentación del cantante quillotano “El Charro”, junto a videos de parejas de baile que participaron en talleres del Centro Plaza Mayor y saludos de bandas musicales, el que finalizará con el relato de personas sobre cómo se vivían los malones, cuando se realizaban en la Plaza de Quillota.

Comentarios