Hasta 45 tarjetas bancarias se clonan cada semana en La Calera

Publicado el at 09/08/2019
354 0

Desde el lunes se han registrado 19 casos, en su gran mayoría de BancoEstado

LA CALERA.- Durante el último fin de semana, correos electrónicos y mensajes advirtieron a más de una docena de caleranos que habían sido víctimas de fraude bancario, luego que desconocidos realizaran giros o compras internacionales, principalmente utilizando datos de las nuevas tarjetas Cuenta Rut Visa, de Banco Estado.

Tras los reclamos de clientes bancarios que denunciaron a través de las redes la sustracción de dinero mediante la clonación de sus tarjetas, “El Observador” quiso ir más allá y verificar si efectivamente se trató de una nueva oleada de estafas, sin embargo, la realidad muestra que el problema es mucho más preocupante de lo que podría pensarse.

VECINOS PREOCUPADOS

“El Observador” tomó contacto con varios de los afectados, quienes detallaron sus acciones antes de ser advertidos por el mismo banco del robo de su dinero. Según una de las víctimas, quien no quiso identificarse, los días previos al hecho ni siquiera realizó giros en algún cajero, sino que simplemente hizo compras en distintos comercios del centro de La Calera, tales como el supermercado Tottus o el Mall Chino ubicado en calle Aldunate.

“Llamé al banco y me dijeron que la tarjeta ya estaba bloqueada, además de indicarme que hiciera la denuncia en la PDI y que habían más casos en la ciudad y que muchos coincidían en el Tottus”, contó la vecina, quien agregó también que en el banco se inició una investigación y tendrá respuesta el próximo 26 de septiembre sobre una eventual devolución del dinero.

De igual manera otros afectados señalaron que durante el fin de semana realizaron giros en algunos cajeros automáticos del centro, como el que está ubicado al interior de ServiEstado -en calle Carrera entre Diego Lillo y Aldunate- donde también se repitieron algunas de las denuncias.

19 DENUNCIAS EN LA SEMANA

Según pudo conocer “El Observador”, cerca de una decena de denuncias se realizaron en la Policía de Investigaciones (PDI) de La Calera, sin embargo, es posible que otras se hayan registrado a través de Carabineros de la Séptima Comisaría, como también de manera directa en el Ministerio Público, donde finalmente se concentran todas y se puede determinar si hubo o no una ola de clonaciones en la ciudad.

Con el objetivo de conocer mayores detalles “El Observador” consultó sobre esta situación al fiscal jefe de La Calera, Elizardo Tapia, quien luego de realizar las respectivas averiguaciones sobre el tema durante la última semana, aseveró que en total se recibieron 19 denuncias de clonación de tarjetas, de las cuales 15 corresponden a tarjetas de BancoEstado.

Pese a este número, el Fiscal aseguró que no se trata de una cifra distinta a las que se reciben semanalmente, “desde hace unos dos años, todos los días nos llegan denuncias sobre clonación de tarjetas”, indicó, además de agregar que a veces el número suele doblar al que se registró esta semana en La Calera. “Las 19 denuncias es un número normal, a veces hay hasta 40 o 45 denuncias en una misma semana”, detalló.

De igual manera la autoridad señaló que “siempre despachamos una orden a la PDI, pero los informes no llegan con resultados positivos”, señaló respecto a las acciones que el Ministerio Público desarrolla en esta materia.

TOMAR RESGUARDOS

Con estos antecedentes sobre la mesa, es necesario que la comunidad tome conciencia de que la clonación de tarjetas es un delito cada vez más habitual, por lo que se deben seguir los consejos que frecuentemente dan las autoridades respecto a cambiar constantemente las claves de seguridad, además de cubrir el teclado al momento de digitar las claves al momento de realizar giros en cajeros automáticos, como también revisar el cajero en busca de dispositivos de clonación.

Comentarios