circulo sol quillota

“Halo Solar” sorprende en los cielos de la V Región: te explicamos el fenómeno

ACTUALIDAD.- Este lunes, un Halo Solar se percibió a la zona central del país, sorprendiendo también a los habitantes de la región de Valparaíso.

El fenómeno metereológico fue ampliamente difundido por redes sociales, y ha sido tema de conversación en los habitantes de la provincia de Quillota.

 

Circulo en el sol y arcoiris en el cielo de Quillota

Posted by Sebastian Humberto Figueroa Paez on lunes, 18 de diciembre de 2017

Pero, ¿qué es un Halo Solar?  el fenómeno se forma a 22 grados de distancia del Sol debido a la refracción de la luz solar en cristales de hielo plano, con forma de hexágonos, suspendidos en la atmósfera. Según precisó Luis Salazar, de la Dirección Meteorológica de Chile a nuestro medio asociado BioBío, el fenómeno “se llama halo solar y es un círculo cuyo centro es el sol y se produce por la bifracción de la luz solar en las partículas o prismas de hielo de una delgada capa de cielo”.

 

Salazar agregó que “es un fenómeno que ocurre cada vez que hay nube alta que, en esta época están sobre los 5 – 6 mil metros, y la condensación o partículas de agua, se congelan, forman prismas de hielo y se produce este fenómeno de separar en color la radiación”.

AGUACERO O TEMBLOR

En la mismas publicaciones en redes sociales, se han visto comentarios realacionados al dicho “círculo en la luna, novedad ninguna; círculo en el sol, aguacero o temblor”. Frente a esto, el meteorólogo comentó que sólo el fenómeno de lluvias podría tener cierta relación al halo solar: “desde el punto de vista meteorológico, tiene cierto asidero porque cuando viene un sistema frontal frío, primero se podría ver el círculo y a las horas después llegaría la masa fría y ahí produciría la precipitación”.

Comentarios

Relacionados