Gobierno extiende el Estado de Excepción por 90 días más: seguirá hasta mediados de diciembre

Publicado el at 11/09/2020
699 0

La medida comenzó el 18 de marzo y se extenderá por segunda vez, a causa de la pandemia del Covid-19

NACIONAL.– Durante esta jornada, se dio a conocer que el Estado de Excepción Constitucional se extenderá por 90 días más, a partir del 15 de septiembre, que es cuando vence la medida. Esto, como una forma de mantener los resguardos durante la pandemia del Covid-19.

Pese a que en una primera instancia se había indicado que la medida continuaría solo por 10 días extra -es decir hasta el 25 de septiembre- finalmente las autoridades determinaron ampliarla más, considerando que la crisis sanitaria continúa activa en nuestro país. 

Cabe recordar que el Estado de Excepción se decretó el 18 de marzo y, con este anuncio se mantendrá -al menos- hasta mediados del mes de diciembre. 

¿QUÉ IMPLICA UN ESTADO DE CATÁSTROFE?

Durante un Estado de Catástrofe, las zonas quedan bajo la dependencia del Jefe de la Defensa Nacional que designa el Presidente de la República.

Se pueden restringir las libertades de locomoción y de reunión, disponer requisiciones de bienes, establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad; y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada.

El jefe de la Defensa Nacional designado asume el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en
la zona, controla la entrada y salida de la zona y el tránsito en ella, establece condiciones para la celebración de reuniones en lugares de uso público, dicta las directrices e instrucciones necesarias para el mantenimiento del orden en la zona, entre otras atribuciones.

 

Comentarios