Gobierno comprometió a mejorar vía alternativa tras alza del peaje Las Vegas

Publicado el at 06/08/2018
435 0

Mientras la alcaldesa de Hijuelas se mostró satisfecha con la medida, el alcalde de Llay Llay insiste en rebaja del peaje

REGIÓN DE VALPARAÍSO.-  El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, sostuvo este fin de semana una reunión con la alcaldesa de Hijuelas y el  diputado Pablo Kast, donde las autoridades expusieron la polémica que se ha generado en la zona tras el alza del peaje Las Vegas, entre Hijuelas y Llay Llay.

En la reunión, la autoridad del MOP  se comprometió a habilitar una vía alternativa para el tránsito local entre el Valle de Aconcagua y la provincia de Quillota, con el mejoramiento de la ruta F301 Nogales-Hijuelas-Catemu.

“Sabemos que muchos habitantes de la Cordillera realizan tránsito local, por lo tanto lo que hemos revisado es la posibilidad de mejorar la antigua Ruta 5 con el fin de darle una mayor seguridad, mejor geometría en las curvas y en particular en Hijuelas, restringir con señalética el paso de camiones que transportan carga peligrosa”, sentenció el subsecretario, agregando que para ello pedirá de aquí al miércoles un diagnóstico de la antigua ruta 5, para  realizar las inversiones que permitan los arreglos en las vías: “haremos ensanchamiento de caminos donde sea necesario e iremos a revisar en terreno dónde es necesario implementar lomos de toro, pistas de disminución de velocidad a fin de dejar 100% idónea la carretera para permitir el tránsito de personas que puedan optar por esta vía dada el alza en el peaje Las Vegas”, explicó.

En tanto, el diputado Kast se mostró conforme con la medida, que dijo “beneficiará a aquellas personas que viven en el Valle de Aconcagua y en la provincia de Quillota y que por transitar menos de 20 kilómetros deben pagar lo mismo que el que usa los 180 del total de la vía a causa de una decisión en la administración anterior”.

Por su parte, la alcaldesa de Hijuelas Verónica Rossat agradeció la iniciativa,comentando que  “esto va a permitir el mejoramiento de la vía en Romeral donde tenemos dos escuelas básicas, una posta y además la planta captadora de Esval. En la actualidad ese es un camino tremendamente peligroso donde viven y transitan 3 mil personas, por ende, este mejoramiento va a significar que ya pase una menor cantidad de vehículos pesados en esta vía”.

“En la municipalidad vamos a elevar un decreto alcaldicio que prohíba el paso de camiones que transporten cargas peligrosas y solo haremos una excepción con camiones que se dirijan a Esval o a algunas de las otras empresas que deberán obtener un pase con nosotros para transitar”, concluyó la edil.

ALCALDE DE LLAY LLAY INSISTE EN QUITAR EL ALZA

Sin embargo, la medida propuesta por el Gobierno no dejó a todos los alcaldes de la zona contentos, pues el alcalde de Llay Llay, Edgardo González, expresó que las gestiones de la alcaldesa de Hijuelas soolo velan por el bien de esa comuna, pero que igualmente se verá afectado el bolsillo de los habitantes de la llamada “ciudad de los vientos”

“En lo personal no voy a opinar sobre las gestiones de la alcaldesa de Hijuelas. Ella esta viendo por su gente, por su territorio, ella conoce las necesidades de su comuna. Hasta ahora la prensa de por acá sólo ha informado sobre los mejoramientos que el gobierno ofreció como alternativa, pero las gestiones que vamos realizar como comuna de LlayLlay serán para que el alza quede sin efecto”, expresó González.

 

Comentarios