Gobierno anunció el cierre de dos termoeléctricas a carbón en Puchuncaví

Publicado el at 04/06/2019
762 0

Una de las plantas deberá dejar de funcionar el 2022 y la otra el año 2024

PUCHUNCAVÍ.- Como parte del Plan de Descarbonización de la Matriz Energética Nacional, el gobierno anunció el cierre de 28 termoeléctricas en base a carbón en todo Chile.

Dos de ellas están ubicadas en la comuna de Puchuncaví, una de las zonas más afectadas por la contaminación a nivel nacional.

Sobre esto, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, indicó esta mañana que “se ha comenzado un proceso inédito, que es comenzar a dar de baja plantas de generación en base a carbón, para reemplazarlas por nuevas energías, energías limpias, y este es un proceso que ha sido elaborado en una gran mesa que tiene que ver con el cambio climático, dirigida por nuestros Ministerios de Energía y de Medio Ambiente, para ir haciendo este proceso en forma gradual y paulatina, pero por cierto, con plazos muy cortos y para nuestra región es un paso importante”.

Las plantas que se cerrarán son de propiedad de la empresa AES Gener y, según indicaron desde el gobierno, ambas ya tienen fecha concreta de cierre: una dejará de funcionar el año 2022 y la otra el año 2024. 

“Esta descarbonización es histórica. En ninguna parte del mundo se ha podido avanzar a través de compromisos voluntarios por parte de los dueños de las empresas que estén dispuestos a realizar simplemente el cierre de sus unidades. Desde ese punto de vista, tenemos fecha determinada para ocho unidades a nivel nacional y dos de ellas en la Región de Valparaíso, de Ventanas”, indicó el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec.

 

Comentarios