Gobernador de Los Andes hizo un llamado a no hacer camping en zonas ilegales por riesgos de aluvión

Se espera que durante el periodo estival llueva a baja altura al igual que el año pasado

LOS ANDES.- Aunque débil, una pequeña llovizna sorprendió a los andinos el primer lunes de este 2018, la cual contrastó con las altas temperaturas registradas durante la semana pasada. Sin embargo, en las zonas precordilleranas el impacto fue mayor, por lo cual se activaron dispositivos de contingencia por parte de la Gobernación Provincial. Incluso, en la comuna de Calle Larga, y específicamente en el sector de La Quebrada del Guanaco, se registró un deslizamiento de tierra, que afortunadamente no alcanzó a convertirse en aluvión.

Sin embargo, la preocupación apunta hacia lo que pueda suceder durante las próximas semanas, ya que aunque resulta inusual contar con precipitaciones se han registrado casos en años anteriores donde éstas si ocurren. “Durante el año realizamos trabajos preventivos especialmente en el estero Pocuro, lo que nos permitió afrontar de buena manera las lluvias inusuales”, destacó el gobernador Daniel Zamorano.

De hecho, el año pasado justamente se registraron situaciones complicadas, donde no solo la fuerza de la naturaleza actuó sino también la negligencia humana. Esto porque muchas personas utilizan sectores de ingreso prohibido como zonas de camping e incluso crean pequeñas represas para embalsar el agua, lo que provoca el deslizamiento de materiales peligrosos cuando las lluvias superan las expectativas.

“Vamos a tener más precipitaciones de las mismas características, de acuerdo a los fenómenos climáticos que se están viviendo en la alta montaña. Por lo mismo le pedimos a la comunidad que no haga camping en lugares no habilitados, que no arroje basura en el lecho del rio o esteros y que no haga construcciones que no estén regularizadas con la Municipalidad u Obras Hidráulicas”, enfatizó la autoridad provincial.

Comentarios

Relacionados