Gerente de Unión La Calera explicó por qué decidieron cambiar la insignia del club

Publicado el at 25/06/2019
2337 0

“Fue por la vinculación con el pasado del club y por cambiar la imagen a nivel internacional”, señaló José Antonio Acosta 

LA CALERA.- José Antonio Acosta es la única cara visible de la sociedad anónima que administra Unión La Calera. El joven periodista llegó en enero a cumplir la función de gerente corporativo del club calerano y junto con disfrutar de los éxitos deportivos cumplidos en la primera parte de la temporada, ha debido lidiar con un tema sensible para los hinchas caleranos: el cambio de insignia.

La antojadiza decisión de los administradores y dueños argentinos de Unión La Calera, ocurrida a fines de enero y a días del debut internacional en Copa Sudamericana del equipo rojo, ha sido el lunar de un semestre casi soñado de los caleranos y una verdadera piedra en el zapato para la dirigencia.

El actual gerente calerano, que ha debido afrontar la ausencia de un gerente general, cargo que hasta hace algunos meses está acéfalo luego de la salida de Romina Fernández, la última gerente que –según se especula- fue removida de su cargo tras plantear la necesidad de buscar una fórmula de revertir la decisión del cambio de insignia, respondió a los cuestionamientos sobre este tema, entregando luces sobre el porqué la dirigencia no da su brazo a torcer pese al clamor popular.

– ¿Por qué, pese a la evidente molestia que existe respecto al tema, no se vuelve a utilizar la insignia histórica?

“La insignia está, no ha desaparecido, es más se sigue utilizando en parte de la indumentaria del cuerpo técnico. Se ocupan en otras instancias, porque en estos momentos se utiliza la actual por decisión de la sociedad anónima. Desde que salió a la luz pública este conflicto, hicimos una autocrítica, respecto a que la bajada de este proyecto de la nueva insignia, no se hizo de la mejor forma y tenemos conciencia que es un tema importante para la comunidad”.

– ¿Cuál fue la idea de hacer el cambio?

“Fueron varias aristas. Una fue por la vinculación con el pasado del club, a raíz de la primera participación del club a nivel internacional. Aunque no se crea, el peso en la Conmebol de la dirigencia antigua está muy latente, y por ello se quiso cambiar la imagen de la institución a nivel internacional. Además, nos encontramos que la insignia estaba inscrita por un particular y en cualquier momento, si él quisiera hacer algo, nos quedábamos de brazos cruzados. Eso lo están siguiendo los abogados del club”.

– Parece un poco exagerado, que por la mala imagen de una administración, pague la historia del club. Sergio Jadue fue presidente de Unión La Calera solo un año.

“Respetamos de sobremanera a los dirigentes históricos del club, no hay que mezclar las cosas. Lo que pasa es que la historia reciente marca mucho. Hace unos días fue detenido Michel Platini, uno de los grandes futbolistas de la historia, por ejemplo”.

– ¿No era más fácil sentarse a conversar con ese particular y llegar a un acuerdo?

“Repito, reconocemos el error de cómo se hizo el cambio de insignia y eso también puede ser parte de ese error”.

DE CONCURSOS Y COMPLEJO EN MANTAGUA

Aunque José Antonio Acosta, reconoce que la forma en que se realizó el cambio de insignia no fue la más adecuada y que la dirigencia entiende la molestia e incomodidad de la gente, pareciera que la opción del regreso del escudo histórico está más lejos que cerca.

Hace ya varios meses, a pocas semanas de generado el conflicto, se habló de realizar un concurso público para buscar alternativas o una insignia de características más conciliadoras con la hinchada, pero hasta el momento nada de eso ha ocurrido. “Van a haber novedades al respecto muy pronto, no puedo dar plazos exactos, pero se está trabajando en eso. Queremos hacer algo interesante”, señala Acosta.

– En definitiva, ¿hay voluntad de parte de la dirigencia de que la insignia histórica regrese o no? 

“Hay voluntad de realizar el proceso que anunciamos (el concurso). Se vienen noticias positivas y por eso se está trabajando en las bases y todo eso. No puedo dar mayor información al respecto”.

– ¿Es verdad que las oficinas administrativas del club, hasta ahora en La Calera, se trasladarán a Concón?

“No, no es así. Vengo todos los días a trabajar a esa oficina en calle Zenteno”.

– Se señaló en su momento que se adquirió un terreno en Mantagua para construir un complejo deportivo para Unión La Calera.

“Eso es así. Se está trabajando allá y se contrató el mismo arquitecto que diseñó el actual Estadio Municipal “Nicolás Chahuán Nazar” para mantener una misma línea entre el complejo y el estadio. Este complejo será solo para el primer equipo, las divisiones menores se quedan trabajando en La Calera”.

– Llama la atención la frialdad de la dirigencia respecto a temas de arraigo, identidad y otros que importan a los hinchas.

“Para nosotros los hinchas son una parte fundamental del club. El fervor de la gente es impresionante y me ha llamado la atención. Tenemos este problema de la insignia que puede hacer pensar que no nos interesan los hinchas, pero eso no es así, es falso. Tenemos un gran número de abonados y pretendemos que sean más, nos preocupamos por que las entradas sean accesibles para la mayoría y que el precio no impacte en ellos. Las puertas de nuestras oficinas están abiertas para recibir a los hinchas. Decir que no estamos preocupados de los hinchas, no me parece”.