Gerente Asociación de AFP: “Enfrentamos una oportunidad única para hacer transformaciones efectivas y beneficiosas”

Publicado el at 1:31 pm
865 0

Fernando Larraín
Gerente General Asociación de AFP

Que las pensiones ocupen un lugar prioritario en las demandas sociales de los chilenos es una buena noticia. En momentos cuando el país está viviendo cambios profundos respecto al futuro, es fundamental concretar las modificaciones que permitan mejorar sustancialmente las pensiones. Sabemos que se trata de un debate álgido y muchas veces ideologizado, pero creemos que hoy enfrentamos una oportunidad única para hacer transformaciones efectivas y beneficiosas para los chilenos.

Sin embargo, el desafío no sólo es concretar los cambios legislativos en discusión sino que hay que dar un paso más atrás y focalizarse también en mejorar el conocimiento que los afiliados, actuales y futuros, tienen del sistema previsional. De acuerdo a la encuesta Adimark de febrero de 2019, un 48% de los encuestados dice saber muy poco o nada del sistema de pensiones, un 62% desconoce el monto ahorrado en su cuenta individual y siete de cada 10 personas no conoce la comisión que paga por la administración de sus fondos. Estos datos son una señal de alerta de cara al actual debate político-social. Si las personas no conocen cómo funciona el sistema previsional, es aún más difícil que puedan comprender los distintos caminos de solución que están sobre la mesa.

Que las AFP se quedan con los fondos de los afiliados fallecidos, que las AFP nunca pierden, que las pensiones se calculan a los 110 años y que la plata ahorrada y administrada por la AFP no le pertenece al afiliado, han sido algunas de las informaciones respecto de las Administradoras de Fondos de Pensiones y del sistema previsional que hemos escuchado frecuentemente durante las últimas semanas en redes sociales, medios de comunicación y también en el discurso de algunos líderes. Afirmaciones en la mayoría de los casos falsas que solo buscan desinformar y aumentar la frustración de muchos chilenos frente al sistema previsional.

Es por eso, que en momentos donde la información contextualizada y certera se hace una pieza clave para sustentar las demandas sociales, es necesario aportar con datos y explicaciones certeras. Hoy ponemos a disposición de todos, el sitio www.mitosyrealidades.cl a través del cual, queremos aportar a un debate objetivo aclarando aquellos mitos y realidades que rodean al sistema previsional. Una adecuada educación previsional debe ser también el punto de inicio de la construcción responsable de una mejor pensión para todos los chilenos.

Comentarios