[FOTOS+VIDEO] Hasta con cuerpos pintados fue el masivo pasacalles por el derecho al agua en Olmué

Publicado el at 13/10/2020
691 0

Alcalde y organizaciones refirieron al encuentro y los actos de vandalismo que dejaron rayados en murales y estatuas de la comuna 

OLMUÉ.– Durante la tarde de este domingo 11 de octubre, agrupaciones territoriales y decenas de vecinos se reunieron en la plazuela de Lo Naváez para una actividad que finalizó con una marcha  hasta el centro de la comuna de Olmué, como una manifestación por la escasez hídrica que existe en la comuna, el derecho al agua de consumo humano y el rechazo al sobreconsumo de este vital elemento por parte del sector turismo, el monocultivo y las inmobiliarias.

La actividad fue organizada por varia agrupaciones territoriales reunidas por una “Asamblea Autoconvocada”, que llamó a participar guardando las medidas sanitarias de uso de mascarilla principalmente. Reunidos en la plazuela de  Lo Narváez, se realizaron pintacaritas para los más pequeños y cuerpos pintados para las mujeres y hombres que participarían del pasacalle.

Luego comenzó una masiva marcha y caravana de vehículos, que fue acompañada de músicos y bailes y donde el grupo hizo un alto en el Parque Teniente Merino y en el frontis de la municipalidad, donde a través del micrófono abierto expusieron a la comunidad la problemática del agua, sobre todo para las familias que residen en los sectores altos de la comuna.

El concejal Pablo Altamitrano fue uno de los participantes de esta marcha y transmitió en vivo parte de este encuentro.

 

 


 

ACTOS DE VANDALISMO

Sin embargo,  una de las situaciones que empañó la jornada,  fueron los actos vandálicos que habría efectuado un grupo reducido de personas rayando estatuas del centro de la comuna  y en el mural del Niño Dios de las Palmas, ubicado en el frontis de la municipalidad. Ante esta situación, el alcalde Jorge Jil lamentó estos hechos e informó que aún se desconoce que personas habrían cometido estos actos.

“Desconocemos como equipo municipal qué personas participaron, al parecer son personas de otras comunas porque nunca se había visto daños a lo espacios públicos. Desde el estallido social en nuestra comuna siempre a habido un ambiente de libertad de expresión y de poder manifestarse pacíficamente. Lamento profundamente que algunas personas no entiendan que el hecho de manifestarse no implica destruir y rayar lugares importantes para la cultura y creencias religiosas de nuestra comuna”, expresó el jefe comunal. 

Misma opinión realizaron agrupaciones del sector de Las Palmas, quienes a través de un comunicad de la Junta de Vecinos del este sector declararon que pese a compartir la lucha constante en relación al derecho al agua,  repudian los actos de vandalismo que atentaron contra la imagen del Niño Dios, creencia popular en la comuna.

“Hacemos un llamado a nuestra autoridad máxima Sr. Alcalde don Jorge Jil y a todas las organizaciones comunitarias y sociales de nuestra comuna a repudiar estos acto de vandalismo, por sobre todo a respetar nuestras tradiciones y parte de nuestra cultura. y que los responsables de la actividad se hagan cargo de reparar los daños realizados”, expresaron en el comunicado

Frente a estos actos, el concejal Pablo Altamirano informo a “El Observador” que  se le ha querido dar parte de responsabilidad por los actos cometidos en la comuna, pero tanto él como su familia participaron de este pasacalle como vecinos, y no como organizadores.
“Participé como vecino de Quebrada Alvarado junto a mi familia en una marcha en defensa del agua organizado por distintas agrupaciones ambientalistas y sociales de Olmué, que comenzó temprano en la plazuela de lo Narváez, donde en un ambiente muy familiar y festivo, se preparó en Pasacalle. Apoyé también en el traslado de algunos instrumentos, pero no fue una actividad organizada por mi o mi equipo.
Se me ha apuntado como responsable de la actividad, lo cual desmiento categóricamente y ante el daño hecho a parte del patrimonio de nuestra comuna, es que vine a la PDI para solicitar que se investigue para determinar las responsabilidades en este ataque al patrimonio que repudio categóricamente”, detalló el concejal.

Fotos vía Fecebook: Coordinadora Olmué, Alcalde Jorge Jil,  Pablo Altamirano, Noemí Cáceres. 

Comentarios