[FOTOS] Sin presencia de familiares fue sepultada la primera víctima de COVID19 en Olmué

Publicado el at 22/05/2020
267 0

En un ataúd sellado y según el protocolo establecido por el Ministerio de Salud adulto mayor  fue llevado hasta el cementerio municipal

OLMUÉ.– En el reporte entregado este jueves, el seremi de Salud, Francisco Álvarez dio a conocer 117 nuevos casos de COVID19 y tres fallecimientos en la Región de Valparaíso; entre los que contaban 2 nuevos casos de COVID19 y la primera muerte a causa del virus en la comuna de Olmué.

El fallecido correspondió a un vecino de la comuna, de 70 años  quien se se encontraba internado desde septiembre de 2019 en el Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde de Limache, el cual fue uno de los afectados por el foco de contagios que se dio en el recinto hospitalario y junto a otros pacientes del recinto fue internado de urgencia y bajo estricto aislamiento en el Hospital Santo Tomás de Limache.

Sin embargo, antecedentes previos de hipertensión e insuficiencia renal crónica, no ayudaron para su recuperación, falleciendo por un shock séptico asociado principalmente al coronavirus, COVID-19 en el Hospital Santo Tomás de Limache.

Según pudo conocer “El Observador”, el cuerpo del hombre de 70 años tuvo una pequeña despedida por sus familiares más cercanos, que, según el protocolo del Ministerio de Salud, solo pudieron acompañar el cuerpo por algunos momentos antes de su sepultura;  pues la empresa funeraria a cargo del sepelio tuvo que cumplir con los protocolos exigidos por la Autoridad Sanitaria y realizó la sepultura sin la presencia de familiares en el cementerio municipal.

 

Esta solitaria sepultura fue informada por el municipio, que lamentó la muerte del vecino a causa del virus y publicó las fotos para generar conciencia en la comunidad, a fin de que se respeten las medidas de aislamiento e higiene y así evitar nuevos contagios en la comuna.

 

De acuerdo al contexto mundial que afecta por la pandemia Covid-19, el Ministerio de Salud ha dispuesto un nuevo protocolo para Funerales, el cual entre otras importantes medidas establece que el tiempo de ceremonia el cual no podrá exceder los 90 minutos.

Medidas de acuerdo a Protocolo:

+La asistencia a la ceremonia queda restringida exclusivamente al núcleo directo del fallecido con un máximo de 20 personas. Se restringe la asistencia de personas que la Seremi de Salud determinó como contactos estrechos para Covid-19 quienes deben permanecer en cuarentena.

+El velorio deben ser realizados en un lugar determinado especialmente para ello.

+Queda prohibida la celebración de velorios en domicilios.

+El entierro debe ser realizado en un lugar definido como cementerio según el Código Sanitario, Reglamento General de Cementerios.

+Se recomienda no utilizar decoración durante las ceremonias, para así evitar la cadena de contagio por contacto. Por ejemplo, velas, flores, fotos, etc.

+Los asistentes deben cumplir con las medidas de distanciamiento social establecidas, es decir, mínimo 1 mts. entre cada persona.

+La forma de sepultura dependerá de la voluntad de la familia, ya sea inhumación o cremación. Cuando se trata de inhumación, el cadáver se debe encontrar siempre en un ataúd sellado. No es necesario un ataúd especial, ya que estos siempre deben ser herméticos e impermeables.

+Posterior a la ceremonia se debe realizar desinfección del lugar.

 

Comentarios