[FOTOS] Orquesta Cooperativa Popular llevó música a las faldas del cerro Mayaca en Quillota

Publicado el at 03/12/2019
230 0

Fue una de las estaciones de su itinerancia por diversos espacios públicos, como forma de protesta social

QUILLOTA.- Un grupo de quince músicos y cantantes se reunió hace unas semanas para dar forma a la Orquesta Cooperativa Popular y Coro, con la idea de realizar presentaciones al aire libre, en diferentes espacios públicos de la Provincia, como una forma de manifestarse artísticamente en medio de la crisis social que vive el país. El proyecto, encabezado por la directora Bárbara Romero Salinas, dio forma al Concierto por la Justicia Social, que el sábado se presentó en las faldas del Cerro Mayaca.

“La idea ha sido estar a estos rincones donde instrumentos de música docta no llega, sabiendo que la música es una forma de expresión, para protestar contra la violencia del Estado y los abusos que tienen mal a muchos chilenos. La paz viene después de la justicia”, dijo Bárbara Romero al iniciar la presentación.

El concierto se hizo en los estacionamientos del Cementerio Municipal desde las 19 horas, luego de un ritual mapuche, en que se pidió permiso a los ancestros para el uso del espacio, dando paso a un momento en que vecinos del cerro pudieron compartir una forma de manifestación pacífica, que fue premiada con los aplausos de adultos mayores, adultos y niños.

Instrumentos de una orquesta de cámara (cello, violín, viola, clarinete y flautas dulce y traversa) se juntaron con otros tradicionales, como guitarras, trutruca y kuktrún; lo que se sumó a voces de seis cantantes de todas las edades, haciendo sonar hermosas versiones de temas como “El Arrepentido” y “El Derecho de Vivir en Paz” de Víctor Jara; “Todos Juntos”, de Los Jaivas; y “El Nguillatun”, de Violeta Parra. Junto con ello, se interpretaron piezas instrumentales, como “Greensleaves” y “Charagua”, entre otros, con arreglos de músicos nacionales.

 

Comentarios