[FOTOS] Municipalidad de Limache hizo recorrido para homenajear a profesores en su día

Publicado el at 16/10/2020
160 0

Alcalde entregó reconocimientos a docentes y asistentes de la Educación del sector municipal que cumplieron entre 10 y 40 años enseñando y ayudando en la formación de escolares

 LIMACHE.- En el marco del Día del Asistente de la Educación celebrado el pasado 1 de octubre y del Día del Profesor, de este viernes 16, la Municipalidad de Limache hizo entrega de un reconocimiento a miembros del área educativa de la comuna.

Se trata de una iniciativa que busca homenajear a los trabajadores del sector municipal que hayan cumplido entre 10 y 40 años de servicio enseñando y ayudando en la formación de escolares. El objetivo es destacar la importancia y relevancia que tiene su labor, no solo en el desarrollo de lo más jóvenes, sino que también en el progreso de la sociedad.

Asimismo, el entorno escolar ha sido uno de los más afectados por la pandemia COVID19, la que forzó el cierre temporal de muchos colegios, dando paso a la realización de clases virtuales y generando un cambio en el modelo al que alumnos y trabajadores estaban acostumbrados.

Un ejemplo de esto es Carolina Saavedra que se ha desempeñado por 10 años como profesora de primero básico, específicamente en lectura inicial en la Escuela los Maitenes y quien nos cuenta como ha sido el proceso de adaptación para los niños en un proceso tan importante como es aprender a leer: “lo primero que tuve que hacer fue estrategias para realizar actividades con materiales que los niños tuvieran en las casas. No sabíamos si íbamos a tener acceso online, no sabíamos la conectividad que iban a tener, fue todo muy complejo entonces lo primero fue trabajar con materiales concretos y a fines de abril se pudieron entregar los textos de estudiantes, las guías de estudio, los cuadernos etc.”, detalló.

Pero adaptarse a clases no fue el único desafío, el estado anímico de los niños, los profesores y los apoderados fue una de las tareas más duras a las que se vieron enfrentados como comunidad: “El primer semestre fue más de contención, mucha contención emocional, trabajar con la educadora diferencial, con la psicóloga, contener a los padres que estaban quedando sin trabajo, contener a los niños que extrañaban la escuela, que se veían encerrados a pesar de no estar en una comuna con cuarentena, estaba ese miedo no poder salir, entonces el primer semestre fue de mucha contención y el segundo semestre se candelarizaron actividades, siempre tratando de hacer cosas entretenidas con ellos. Ha sido sumamente complejo, pero a pesar de todo hay logros, los niños envían videos y se ve como están leyendo, están logrando leer.”

En ese sentido, el Alcalde la comuna, Daniel Morales, destacó la importancia de la ayuda entregada por quienes dedican su vida a la educación y al buen funcionamiento de los colegios: “Hemos querido reconocer, no solo a los profesores, sino que también a los asistentes de la educación, que han tenido un rol fundamental en la vida de los niños y jóvenes de Limache, desde siempre pero sobre todo ahora, que ha habido un cambio en el paradigma, en lo que conocemos como normalidad, y han sido precisamente ellos quienes han estado ahí, apoyándolos y entregándoles el ánimo y la energía que han necesitado para salir adelante. Este reconocimiento que hacemos es una demostración de agradecimiento para ellos, por su servicio, por la paciencia y por todo el cariño que entregan de forma tan incondicional”.

El área docente, sin embargo, no ha sido la única que ha resentido los cambios de los colegios vacíos, Antonio Parra ha sido asistente auxiliar por 30 años y si bien sigue trabajando algunos días, reconoce extrañar el ajetreo de los recreos y espera poder volver el próximo año, aunque aún no hay certeza de ello. “A veces a uno le falla la memoria, he visto a muchos niños pasar y a veces se olvidan las caras, pero ellos siempre se acuerdan de uno. Se extraña mucho.”

Historias de años de servicio en el área pública de la comuna, las que serán reconocidas por el municipio, con la entrega de un galvano y un desayuno. Eso sí, está vez será de forma distinta, a domicilio y con distancia social, respetando las precauciones sanitarias recomendadas y protegiendo el bienestar de todos, pero sin dejar en el olvido a quienes forman parte crucial del desarrollo de Limache.

 

 

 

 

Comentarios