[FOTOS] Conoce la historia de la Orquesta Infantil y Juvenil de Olmué

Publicado el at 5:01 pm
403 0

Este sábado harán bingo para apoyar iniciativa que brinda instrucción y experiencias musicales a 24 niños y niñas de la comuna

OLMUÉ.- En octubre de 2016, el matrimonio olmueíno compuesto por Cristina Quezada y Eduardo González, logró concertar el sueño de ayudar a niños y jóvenes de familias en riesgo social, con una oportunidad de desarrollo artístico que los alejara del ocio y el riesgo a caer en drogas o delincuencia. Para ello, se contactaron con maestros de cuerdas y  tras una gran convocatoria en escuelas de la zona, realizaron  audiciones que finalmente lograron conformar la primera Orquesta Infantil y Juvenil de Olmué.

La orquesta cuenta con 24 alumnos de zonas como La Vega, Granizo, Quebrada Alvarado y Lo Narváez, con 12 alumnos con un nivel más avanzado y otra de principiantes; niños y niñas que con mucho esfuerzo salen de clases y llegan en las tardes hasta la Escuela Lo Narváez, donde se realizan de lunes a jueves las clases de ensamble u Orquesta, con el Director de la orquesta, Vicente Toskana-Lanzendorff; clases de Viola, con la profesora Javiera Campos; clases de Violín con los profesores Ingrid Cotton y Ariel González y clases de Contrabajo y Teoría Musical, con el profesor Patricio León.

Clases de ensamble musical

Los padres y apoderados también tienen una activa participación en este aprendizaje, llevándolos a las presentaciones y salidas educativas fuera de la comuna y brindando cada día de ensayo una rica once para seguir la exigente jornada de estudio y práctica, que termina a las 20:30 horas.

 

Para su financiamiento, que incluye las clases, materiales, instrumentos y conciertos, la orquesta cuenta con el aporte altruista del matrimonio fundador y el de particulares que conforman la agrupación “Amigos de la Orquesta AMOR” ; además de un aporte de 5 mil pesos de cada apoderado y de una subvención municipal que permite el pago del 50 por ciento de los sueldos de los profesores, además del bus municipal, que facilitan con chofer incluido, para traslada a los alumnos y sus padres a sus diferentes presentaciones y actividades.

Hemos logrado además incluir nuestra Orquesta en el Catastro de Orquestas de FOJI, Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, perteneciente a la Presidencia de la República. A través de postulaciones, hemos conseguido la entrega de repuestos y accesorios para los instrumentos el año pasado, y ahora logramos la entrega de 6 instrumentos más. Con ello logramos avanzar otro paso más, para llegar a 30 alumnos en el mes de Julio”, comenta el matrimonio Quezada-González, señalando que los lunes de mes hay audiciones para nuevos alumnos de entre 8 y 14 años a las 17:30 horas en la Escuela Lo Narváez, par lo cual deben asistir con un apoderado mayor de edad y sólo necesitan las ganas de aprender.

Regularmente hacen presentaciones en escuelas de la comuna para incentivar el amor por la música

 

“Es bacán estar en la orquesta. Yo no sabía mucho de música y ahora soy la que ayuda al profesor de música en mi colegio. También he conocido a otros niños y niñas de otras orquestas y me comunico con ellos por Instagram. Las clases son exigentes y tuve que acomodar horarios para los talleres de colegio, pero estoy feliz”, comentó a “El Observador” Agustina Trujillo, del sector La Vega, que a sus 11 años ya lleva casi 2 años como violinista de este selecto grupo.

BINGO A BENEFICIO 

Para apoyar las actividades, un grupo de amigos de Olmué, liderado por uno de los fundadores del Rotary Club, Julio Rocha, han organizado este sábado un Bingo a Beneficio en el Centro Turístico La Campana. La adhesión tiene un valor de $5000 con derecho a una once preparada por chefs y a jugar un cartón de bingo.

Entre los premios más importantes hay estadías para grupos y parejas en el Centro Turístico La Campana, Rosa Agustina Conference, Olmué Club, Hotel Butik Casa Papudo y el Hotel Marina del Rey de Las Condes. Además un TV led, Parlantes Karaoke, electrodomésticos, entre otros numerosos premios. Las adhesiones se pueden adquirir en el Centro Turístico La Campana ubicado en calle Blanco Encalada 4651 y en Tratoría La Coca en calle Riquelme frente al Liceo de Limache. La actividad contará con una presentación de gala de la Orquesta Infantil- Juvenil de Olmué.

Mira un video de sus primeras presentaciones aquí:

Comentarios