[FOTOS] Con gran despliegue policial y de FFAA dan inicio a la cuarentena total en Quillota

Publicado el at 27/06/2020
316 0

Medida sanitaria comenzó a regir a las 22:00 horas de este viernes, estableciendo fiscalizaciones y un estricto control en accesos 

QUILLOTA.–  Autoridades regionales encabezadas por el Intendente Jorge Martínez  y el Jefe de Defensa para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic llegaron cerca de las 20:30 horas a la comuna de Quillota para una actividad previa al inicio de la cuarentena total decretada desde las 22:00 horas, siendo la sexta comuna que entra a esta medida sanitaria en la Región de Valparaíso.

VEA TAMBIÉN: [Especial de Prensa] Revisa aquí todo lo que debes saber sobre la cuarentena en Quillota

Las autoridades fueron recibidas en primera instancia por el Comandante del Regimiento “Granaderos”, Coronel Luis Barañao, quienes junto al gobernador Iván Cisternas, el Prefecto de Carabineros Marga Marga, Coronel Pablo Silva,  el jefe de la PDI Quillota, Comisario Wladimir Benavides y el alcalde Luis Mella  conocieron el despliegue planificado para verificar el cumplimiento de la cuarentena en la comuna. 

 

“Hay un dato que es muy claro. El 7 de junio teníamos 128 casos y hoy día, después de 3 semanas tenemos más de 450 casos. Ese aumento brusco, intenso y exponencial hace que necesitemos la cuarentena.  Lo que yo espero es que los quillotanos cumplan que los quillotanos respeten, que los quillotanos seamos un ejemplo nacional de que se puede hacer una cuarentena corta y efectiva” expresó el alcalde Luis Mella, añadiendo que en cuanto a los controles de acceso, “se ha hecho una gran planificación, la estrategia que se ha presentado es la adecuada y nos permite ver con tranquilidad  que nuestra ciudad va a estar bien protegida”.

GRAN DESPLIEGUE PARA INICIO DE FISCALIZACIONES 

Tras esta visita, las autoridades y jefes de las policías y FFAA presentes se trasladaron hasta la intersección de la Avenida Condell con calle Freire, donde junto a un gran despliegue de Carabineros, personal del Ejército y de la PDI  dieron inicio  oficial a la cuarentena en la comuna.

El contraalmirante Yerko Marcic destacó la participación de efectivos de las Fuerzas Armadas y de orden y seguridad a caballo en las fiscalizaciones, apuntando a la confianza en la ciudadanía, para respetar la norma que comenzó a regir la noche de este viernes:

“Tengo plena confianza en que todos los habitantes de Quillota, van a cumplir tan bien como lo han hecho los de San Antonio, Valparaíso, Viña, San Felipe y Los Andes. La fiscalización es de día y noche, de 22:00 a 05:00 hay toque de queda, por lo tanto hay una razón adicional para no circular, salvo para quien tenga una causal de salvoconducto. Y entre las 05:00 de la mañana y las 22:00 horas es una fiscalización continua, que la hace todo el personal de las fuerzas armadas y de orden y seguridad, y aquí en Quillota con la particularidad de la caballería, que le da una eficiencia, el caballo es un elemento de trabajo que le da una eficiencia a la patrulla y es disuasivo”, expresó el JEDENA.

En tanto, el intendente Jorge Martínez recalcó que al ser la cuarentena la última medida de confinamiento, la instrucción para las fiscalizaciones son actuar de manera extremadamente rigurosa, con tolerancia cero;  recordando que las penas por infringir el artículo 318 del Código Penal  fueron endurecidas, al punto de que quien  no cumpla la cuarentena en caso de epidemia o pandemia arriesga una multa de hasta 200 UTM (más de 10 millones de pesos) o de entre 3 y 5 años de cárcel. 

“Hay dos posibilidades de salir a la semana por persona a través de la comisaría virtual. Quien salga sin autorización comete un delito. Se están presentando todas las querellas; así que quien quiera ser desobediente o tener su propia mirada de una pandemia no nos interesa, aquí lo único que importa es salvar vidas, bajar la curva de contagios en Quillota, bajar la curva de hospitalizados provenientes de  Quillota y no queremos ni un fallecido más de esta comuna”, recalcó el intendente.

PRIMEROS DETENIDOS

A las 22:00 horas las unidades se desplegaron por la comuna y los accesos a ésta, comenzando las fiscalizaciones para el cumplimiento de la cuarentena y del toque de queda. Sin embargo, a minutos de iniciada la medida sanitaria fueron encontradas las primeras 4 personas en la intersección de calles Ariztia y el Pasaje La Feria; quienes fueron conducidos hasta la Cuarta Comisaría de Quillota por incumplimiento al artículo 318 de la Ley.

El Comandante del Regimiento “Granaderos”, Coronel Luis Barañao, recibe al Jefe de Defensa para la región de #Valparaíso Contraalmirante Yerko Marcic y al Intendente @jmartinezvalpo que llegan a #Quillota a verificar el inicio de la cuarentena en la comuna#QuedateEnCasa pic.twitter.com/2cucjUhEep

— Armada de Chile (@Armada_Chile) June 27, 2020

 

 

 

 

Comentarios