Fiscalía pide 14 años de cárcel para el ex alcalde de Nogales

Publicado el at 3:08 pm
1107 0

Unidad Anticorrupción llevará a juicio oral por malversación de caudales públicos al ex jefe comunal Óscar Cortés Puebla y tres ex funcionarios Gonzalo Mena Riveros: Jacqueline Herrera Herrera y Aníbal Urbina Jeldes.

NOGALES.- Esta mañana, “El Observador” pudo conocer el oficio por medio del cual la Unidad Regional Antocorrupción de la Fiscalía Regional presentó la acusación contra el ex alcalde de Nogales, Óscar Cortés Puebla; y tres de los seis ex funcionarios de la Municipalidad que eran investigados por malversación de caudales públicos.

La presentación de este oficio es la antesala del Juicio Oral al que será sometido el ex jefe comunal y los otros tres acusados: Gonzalo Mena Riveros, Jacqueline Herrera Herrera y Aníbal Urbina Jeldes.

El documento, firmado por los fiscales Patricio Toro Díaz y Claudio Rebeco Muñoz, informa al Tribunal que se decidió no perseverar en la acusación contra los ex funcionarios Judith Benavidez Sepúlveda, Javier Lillo Salinas y Estaban Pizarro Yañez, quienes serán citados en el juicio, pero sólo en calidad de testigos.

Cabe recordar que el caso se origina en una investigación que se concentró en el movimiento de cuentas bancarias de la Municipalidad de Nogales entre los años 2011 y 2013, donde los -ahora- acusados “habrían aprovechado sus cargos para utilizar dineros en diversas actividades destinadas a posicionar y/o consolidar al alcalde en ejercicio y candidato a la reelección Óscar Cortés Puebla”.

La Fiscalía deberá demostrar en el juicio que ello se hizo sustrayendo fondos existentes en las cuentas del municipio, “destinándolos a la campaña o desviándolos a fines personales y ajenos a la finalidad pública, mediante acciones fraudulentas dirigidas a ocultar en los registros el verdadero destino de estos fondos”.

En el oficio se recuerda –entre otras situaciones- el giro y cobro de 62 cheques que no se registraron en el Libro Bancos o solo se le hizo con el número de serie; o se consignaron como nulos o expedidos a nombre de terceros, que nunca recibieron los pagos, como las empresas Esval y Chilquinta.

Sólo en la cuenta destinada al pago de servicios básicos se totalizó un monto fraudulentamente girado por 228 millones de pesos.

Dados los antecedentes y aunque la Fiscalía reconoce en los cuatro acusados la atenuante de “irreprochable conducta anterior”, está pidiendo para Óscar Cortés la pena de 14 años de prisión; mientras que para Mena, Herrera y Urbina se solicita una condena de 12 años.

El miércoles 4 de abril se realizará la audiencia de preparación del Juicio Oral, en el Tribunal de Garantía de La Calera. En ese momento se presentará la lista de 51 testigos; 280 pruebas documentales; dos peritos documentales y 9 pruebas de otro tipo.

En ese momento, se definirá cuáles de dichas pruebas llegarán al Juicio, cuya fecha se desconoce, pero que tendrá lugar en el Tribunal Oral en lo Penal de Quillota.

Comentarios