Fiscales realizan inspección marítima por contaminación en Quintero y Puchuncaví

Publicado el at 10/10/2018
508 0

La diligencia se hizo abordo de una embarcación proporcionada por la Armada

QUINTERO-PUCHUNCAVÍ.- Con el fin de investigar los problemas de contaminación que han afectado la de salud de las habitantes de Quintero y Puchuncaví, los fiscales Mauricio Dunner y Ana Aldana realizaron una investigación marítima durante esta mañana.

Si bien, los fiscales no pudieron entregar mayores detalles de los procesos que están llevando a cabo, el fiscal Dunner explicó que la intención de esta visita a terreno tiene que ver con tener una visión general de la planta industrial que se ubica en la bahía de Quintero y así continuar con la investigación desarrollada por la fiscalía de Quintero, teniendo en cuenta el panorama en el que se encuentra la zona.

Según explicó Aldana, fiscal con experiencia en temas medioambientales, esta investigación abordara todas las líneas investigativas posibles, por lo que no se acotará a la emisión de hidrocarburos ni a un evento específico de intoxicación.

Los antecedentes que están recabando permitirán evaluar los compuestos tóxicos que se están emanando en la zona y así establecer bajo que figura legal se presentará esta investigación a la justicia, pues aún no se determina si se aplicarán argumentos respecto a exposición al medioambiente de sustancias tóxicas, manejo de sustancias tóxicas y peligrosas u otro motivo.

“Depende de los delitos por los cuales fiscalicemos y llevemos a tribunales estas investigaciones, es si vamos a necesitar o no establecer una relación causal  entre la acción desarrollada por determinadas empresas y las consecuencias que pudo haber tenido en determinadas personas”, explico el fiscal Dunner.

Además los fiscales señalaron que esta investigación no tiene su foco únicamente en ENAP, sino que se está aplicando a todas las empresas de la zona, para verificar cual o cuales serían las responsables de estos seguidos episodios de contaminación.

Dentro de las pruebas se considerarán los certificados médicos emitidos, incluyendo los de los efectivo de la PDI de la BIDEMA quienes presentaron malestar tras realizar visitas a empresas de la zona, además de ver las fuentes contaminantes terrestres, marítimas y aéreas.

En cuanto a las sanciones, están pueden ser sanciones penales y civiles, las cuales permitirán soluciones para la zona y las personas. Hasta el momento las diligencias llevan un avance considerable, sin embargo no se sabe hasta cuándo podrá extenderse, pues todo depende de las pruebas que aparezcan en el camino.

Comentarios

Otras Noticias