Fiscal regional de Valparaíso llevará la querella criminal contra el presidente Piñera

Publicado el at 13/11/2019
335 0

Claudia Perivancich fue designada por el fiscal nacional Jorge Abbott para llevar las indagatorias

NACIONAL.- El pasado miércoles, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago admitió a trámite una querella criminal presentada el 4 de noviembre en contra del Presidente Sebastián Piñera, por las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas tras decretarse el Estado de Excepción el pasado 19 de octubre.

La querella fue presentada por abogados que trabajan por los Derechos Humanos por la responsabilidad del presidente como autor en su calidad de jefe de Estado y a todos quienes resulten responsables como autores, cómplices y encubridores.

Según versa el escrito, dentro de estas violaciones se incluye “homicidios; torturas y apremios ilegítimos, físicos, mentales y sexuales; abusos sexuales; violaciones; privación de libertad arbitraria, en lugares no habilitados para el efecto; detenciones selectivas de personas, detenciones ilegales a consecuencia de encontrarse personas en circunstancias de desobediencia civil, en toque de queda decretado ilegalmente; detenciones desde el domicilio de personas; privación de libertad física, sin atender a la entrega de información referente a la suerte o paradero del detenido; y mutilación de miembros importantes, destrucción de globo ocular de mas de 150 personas según Comunicado del Colegio Médico”.

FISCAL DE VALPARAÍSO LLEVARÁ EL CASO

Al ser admitida a trámite la querella, se ordenó designar un fiscal exclusivo para el caso y el fiscal nacional Jorge Abbott designó al fiscal regional metropolitano occidente, José Luis Pérez Calaf. Sin embargo éste debió inhabilitarse, porque uno de sus asesores mantiene cercanía con un abogado de Piñera.

Tras ello, el fiscal nacional designó a la fiscal regional de Valparaíso Claudia Perivancich, quien está a cargo de las indagatorias de esta histórica querella.

“He designado a la fiscal regional de Valparaíso, doña Claudia Perivancich. (Se va a investigar) exactamente igual que cualquier ciudadano, nadie está por sobre ley, lo que hay que cumplir son los protocolos que la ley establece cuando se trata de investigar autoridades”, dijo Abbott.

PIÑERA YA TIENE  ABOGADO

Este miércoles se pudo conocer el nombre del abogado defensor del presidente Piñera. Se trata de de Samuel Donoso, ex PPD con experiencia en derecho penal, cercano a Guido Girardi y a Rodrigo Peñailillo y conocido por su defensa a Patricio Contesse en el marco del caso SQM, hecho controversial por el cual renunció al PPD el año 2015.

El abogado Samuel Donoso

Samuel Donoso también es conocido por ser uno de los nombres que Piñera propuso para integrar el equipo del Consejo para la Transparencia en el año 2011, lo que finalmente no fue posible. También se conoce que Donoso representó a Pilar Armanet el año pasado en el proceso sancionatorio que el Tribunal Supremo del PPD abrió en su contra, por haber defendido el lucro en instituciones de educación ante el Tribunal Constitucional.

Actualmente el abogado además representa al Gobierno y Metro de Santiago en causas por Ley de Seguridad del Estado e incendio, por el ataque a buses del transporte público y por los delitos de daños calificados e incendio a las estaciones del tren subterráneo.

Comentarios