FEPASA informó que el corte del perno de un riel habría provocado descarrilamiento de tren en San Felipe

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Información fue entregada a la Gobernación Provincial respecto al accidente producido el 3 de febrero en el cruce ferroviario del puente El Rey

SAN FELIPE.- El gobernador provincial Claudio Rodríguez abordó sobre los alcances de la reunión sostenida con miembros de Fepasa, por el caso del descarrilamiento de vagones de tren que botó concentrado de cobre en la entrada de San Felipe, ocurrido el pasado 3 de febrero.

“Las causas que Fepasa nos señaló que hubo corte de un perno que sujetaba uno de los rieles y eso había provocado que los carros se descarrilaran. Eso es parte de la investigación que están haciendo. Y le solicitamos a Andina que ellos deben hacerse parte de esa investigación, porque tiene que haber una empresa neutra que reafirme lo que diga la empresa o planteé otra opción”, señaló Rodríguez, en torno a la causa que produjo este accidente.

“Ellos (Fepasa) descartan intervención de terceros. Ellos dicen que la causa fue este perno cortado. Tienen que analizarlo más técnicamente, para ver cuáles fueron las causas. Estamos a la espera de este estudio”, agregó.

El gobernador indicó que “lo que nosotros nos importa es que la aguja que generaba el desvío se sacara y quedara un riel en forma directa, de manera que no exista el riesgo”.

Rodríguez afirmó que “las agujas están sin resguardos. Nos explicaban en 1986 se modificó un decreto supremo que establece los niveles de cruce y este quedó en un nivel donde se señalaba que no era necesario con resguardo o barrera. Por lo mismo, nos comprometimos –tratándose de una decisión más política- es que vamos los apoyos para reevaluar esa decisión, sobre todo en que se trata del acceso a la ciudad y así devolverle la categoría que tenía anteriormente”.

En esta reunión, dijo la autoridad política, “Fepasa planteó las medidas que están implementando: el retiro de las agujas que son las que marcan el desvío hacia ramales, en el caso de la entrada de San Felipe, que llevaba al antiguo molino del puente. Y se hará también en otros dos casos: en la antigua estación y Chagres. Con eso se disminuirá considerablemente los accidentes. Además, habrá otras medidas con mantención más activa de toda la línea férrea, desde Saladillo hasta Llay Llay, de manera evitar este tipo de accidentes”.

“Al mismo tiempo, nos señalaban con otros tipos de seguros de los containers que portan el concentrado de cobre; de forma tal, en caso de que hubiera otro volcamiento, estos no se abran y desparramen material. En este sentido, pudimos avanzar”, añadió.

El gobernador, por último, señaló que “les exigimos a Andina que la próxima semana traigan las medidas que van a adoptar, pues son los mandantes de Fepasa. (Ellos) no pueden mirar de la vereda de al frente de lo que aconteció. Su imagen está en juego”.

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