Feligreses se preparan para celebrar la festividad de la Virgen del Carmen de Petorquita en Hijuelas

La centenaria tradición se realizará este domingo y lunes

HIJUELAS.- La fiesta de la Virgen del Carmen de Petorquita es una festividad que se lleva a cabo hace cientos de años.

El origen esta efeméride tiene su origen en el Chile colonial, cuando el Marqués Tomás de Azúa quien tenía su estancia en el sector de La Peña, otorgó a sus criados (mapuches y miembros de otras etnias), la figura de una virgen traída desde España.

Allí, le construyeron una capilla donde le celebraban fiestas. Sin embargo, en una ocasión, le sacaron las vestimentas que incluía la estatua, causando la furia de quien la obsequió, que los castigó con el destierro a un sector pedregoso, que hoy se conoce como Petorquita, lo que no amagó el fervor de sus nuevos propietarios que continuaron la tradición.

A día de hoy, la entidad encargada de organizar la festividad es el “Comité devoto del santuario de la Virgen del Carmen de Petorquita”. Uno de sus miembros es Manuel Marillanca, heredero de una de las familias que vivió el origen de esta conmemoración, comento que según sus cálculos, esta fiesta data de hace más de 250 años, lo cual puede inferir por lashistorias que le contaron sus familiares.

El petorquino, además comentó que se espera que lleguen más de tres mil personas a esta fiesta, entre ellos danzantes de organizaciones de bailes religiosos que llegarán hasta el lugar de la festividad este domingo 15 de julio.

Las actividades de la festividad de la Virgen de Petorquita comenzarán el domingo a las  19 horas con  una misa en la capilla de Petorquita, mientras que el lunes 16 de julio al mediodía se realizará la misa oficial de la festividad y la procesión a las 14.14 horas en una celebración que se espera termine a eso de las 20 horas.

 

Comentarios

Relacionados