Fedefruta confirma “Catástrofe Agrícola”: pérdidas se triplican y piden ayuda a autoridades

Publicado el at 11:06 am
335 0

Lluvias de verano golpearon producción de uva del valle del Aconcagua: “La pudrición y los hongos han avanzado, no se está cosechando y ni siquiera se está embalando”, señalan

REGIÓN .- Las condiciones climáticas que ha tenido este verano 2021 han traído complicaciones en el rubro de la producción agrícola. Según explicaron desde la Federación de Productores de Frutas de Chile (FedeFruta), las intensas lluvias que azotaron gran parte del país a fines de enero y las bajas temperaturas registradas en febrero han contribuido a desmejorar las cosechas, registrándose pérdidas de casi el triple de lo usual.

La pudrición y los hongos han avanzado de una manera tal, por la humedad alta y las temperaturas de los días posteriores, que en este minuto la uva de mesa no se está cosechando en la zona central, ni siquiera se está embalando”, dijo el presidente de FedeFruta, Jorge Valenzuela.

Imagen

Por lo mismo, el dirigente señaló que esta temporada no hay recursos para compromisos de producción, que se han quedado sin capital de trabajo, ni hay medios como para iniciar la próxima siembra. Es por ello que –como rubro- están solicitando a las autoridades que los apoyen con más medidas de financiamiento.

En esa línea, el presidente de FedeFruta, explicó que –actualmente- hay varias iniciativas para sustentar a productores pequeños y medianos, pero que hay muchos más que han quedado fuera de estos beneficios. Por lo cual, “estamos trabajando para proponer un Fopage Frutícola, con una flexibilización de los requisitos para optar al instrumento, mayores garantías del Estado como aval, años de gracia, etc.”, cerró Valenzuela.

 

Comentarios