Familiares de Nicole Saavedra piden cambio de fiscal para lograr avances en el caso

Cansadas de que no hayan resultados se encadenaron en la Fiscalía Nacional en Santiago

LIMACHE.- El próximo 25 de junio se cumplen dos años desde el brutal crimen cometido contra Nicole Saavedra. Tras siete días de desaparición, su cuerpo fue encontrado en un lote agrícola ubicado en el Embalse Los Aromos de Limache, con signos evidentes de tortura.

A pesar la conmoción que alcanza este caso, la justicia aún no ha logrado dar con el paradero de los autores. En todo este tiempo, los familiares y amigos de la joven asesinada han mantenido una lucha constante para que se haga justicia, pero hasta el momento no ha habido respuestas.

La críticas de la familia apuntan principalmente al fiscal de Limache, Juan Emilio Gatica Simpson, como el principal responsable de que la investigación no avance, pues se señala que no ha realizado las pericias necesarias básicas para dar con los culpables, fue por eso que en diciembre del año pasado acudieron junto con su abogada a la Fiscalía Regional de Valparaíso para solicitar que el caso ya no fuera investigado por Gatica. Sin embargo, tras seis meses de espera, no hubo respuesta a esa solicitud.

Ante la impotencia, este martes Olga y María Bahamondes, madre y prima de Nicole Saavedra, llegaron hasta la Fiscalía Nacional en Santiago, acompañadas de su abogada Silvana del Valle -que es parte de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres- y de un grupo de más de 40 personas de agrupaciones feministas.

Con una manifestación a la entrada del recinto decidieron encadenarse a un pilar para ejercer presión a la autoridad máxima del Ministerio Público, el fiscal nacional Jorge Abbott Charme, lo cual tuvo resultados positivos, pues mantuvieron la reunión por cerca de 45 minutos.

Según explicó la abogada Silvana del Valle Bustos, “fue una reunión bastante provechosa. El fiscal nacional indagó sobre las fallas cometidas en esta investigación, le explicamos las hipótesis del caso que tenemos, lo difícil que ha sido ir analizando cada una de estas hipótesis y también las diligencias básicas que deberían haberse realizado y que no se han hecho”.

En concreto, lo que la familia le solicitó al fiscal nacional fue que se cambiara el fiscal del caso. “Los encargados de las unidades especializadas quedaron en darle un informe para detallar la cronología de investigación y finalmente tomar una decisión con respecto a la petición de la familia, que es que se nombre un fiscal con dedicación exclusiva o que en su defecto la causa se vaya a Quillota”, indicó Silvana del Valle.

Por ahora, los familiares y amigos de Nicole esperan una respuesta favorable de Abbott, mientras paralelamente se preparan para conmemorar el segundo aniversario de la muerte de la joven, mediante una serie de actividades que se realizarán la última semana del mes.

Comentarios

Relacionados